Lunes, 23 Abril 2018
Rutas y excursiones

Un castillo descomunal

7 votos

Benisanó - Valencia

Benissanó sigue siendo un castillo en lo alto de una colina junto al camino real. Y en su aire como contenido y algo ensimismado aún se nota que tuvo murallas.

Emili Piera

Las murallas son un recuerdo, ya estaban medio arruinadas cuando Cavanilles publicó sus Observaciones, pero el castillo, sometido a varias reformas, ganó en prestancia y solidez, y ya sin foso ni puente levadizo, es más residencia señorial que fortaleza militar. Ahora es del pueblo, pero, por alguna razón que no he podido espigar, los horarios de visita son muy restringidos: la mañana del domingo, consulten en el ayuntamiento los interesados.

Benissanó se beneficia de su apartamiento (está escondida en un rinconcito del esplÉndido territorio edetano) y, a la vez, de su cercanía a Valencia. Crece la población, a poquitos, por fortuna, y no se han cometido desmanes urbanísticos visibles. Las primeras veces que vine aquí, fue para comer en el Levante, plaza fuerte de la paella valenciana, donde Rafa Vidal fijó y pulió su receta arquetípica, libre de adherencias turísticas. La última ya fui porque sí, porque quería recorrer el silencio de sus calles, disfrutar de las tres puertas que aún se conservan de la vieja muralla y ver una casa construida dentro de uno de los torreones de la vieja fortificación. El silencio sólo se rompió al pasar junto a una peña valencianista que celebraba las gestas de su equipo.

Y vi la casa donde fue hallada la Mare de Déu del Fonament, 1699, en plenos jolgorios y volutas del barroco. El caserío es de calidad, con algunas casas singulares y una iglesia dedicada a los Reyes, aquellos magos de Oriente que la Iglesia se apresuró a santificar, pues fueron de los primeros en reconocer la Epifanía. También se les festeja, lo mismo que a Sant Josep, a Sant Vicent (de su fuente, en Llíria, se aprovechan también los agricultores de Benissanó) y a Sant Antoni del Porquet, o la Dolorosa; por fiestas, que no sea. Si el castillo ocupa la plaza de un torreón árabe, la vieja y desaparecida iglesia gótica (con artesonados mudéjares) se asentó sobre una mezquita. La actual conserva un retablo de la Adoración de los Reyes y una obra atribuida a Joan de Joanes.

No siempre debió de ser la vida en Benissanó tan grata como parece ahora. Tenían poca tierra, y de secano, y ocuparon las parcelas desertadas por gente de La Pobla, más interesada en el productivo cultivo del arroz. También se dedicaban a trabajar el esparto que cogían de los montes de Olocau y Llíria, «expuestos —dice Cavanilles— a frecuentes multas».

Una vez tuvimos cautivo a todo un rey de Francia, Francisco I, que fue a parar al castillo de Benissanó. Como no era cosa de maltratar a rehén de semejante alcurnia, le ofrecían continuas fiestas y regalos, de forma que el preso se confió y quiso bailar con las hijas del señor de la fortaleza, que se negaron, dicen, por patriotismo. El padre las metió en cintura, o sea, que las chicas se creyeron la propaganda, mientras el padre, tal vez, estaba pensando en un casamiento ventajoso. Puto dinero.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Playas de Ibiza: Vista aérea de cala Bassa.

Las mejores playas de Ibiza

Ses Salines o Cala Bassa, son algunas de las calas que no te puedes perder si visitas la isla

Machu Picchu, una visita obligada en Perú.

Los 5 mejores destinos para viajar solo

Descubrir lugares en solitario te permitirá abrirte más a los desconocidos y a lo nuevo

Ciudad vieja de Jerusalén, un reclamo turístico.

Los 8 mejores cascos antiguos del mundo

Conoce algunos de los centros históricos más famosos que traspasan años, fronteras e idiomas

Cinco hoteles para desconectar en Pascua

Desconecta y escapa de la rutina en uno de estos lugares rodeados de naturaleza


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia