Parece de Tailandia, pero no lo es. Se encuentra en la Comunitat Valenciana. Y caminar hasta esa salto de agua nos permite estar en contacto directamente con la naturaleza de la zona y, así, darnos un refrescante baño en esa poza única que se forman a sus pies es una experiencia brutal. Se trata de un anfiteatro natural con cascada y lago.

Gran parte del año esta cascada permanece seca, con muy poco caudal porque es bastante variable, y varia fundamentalmente con las lluvias de cada año. Pero gracias a estas lluvias en Valencia, las reservas se encuentran recargadas de agua y la cascada luce espectacular. 

Hay que decir que las cascadas son ya suficientemente hermosas a la vista, pero el valor añadido también es que podemos refrescarse con ellas tras convertirse en las piscinas naturales. También es maravilloso entrar en el interior para ver la cascada de cerca. La caminata hasta ella es pura aventura, pero llegar es un momento mágico: vale la pena hacer ruta desde el publo al que pertenece, aunque también se puede aparcar cerca de allí en un parking que hay a su alrededor. Es decir, que antes de llegar se pasa por un bonito azud o presa que retiene las aguas y es lo que forma una pequeña cascada.

La cascada de la Cueva Turche Levante-EMV

¿Qué es lo más sorprendente?

La temperatura fresca cuando se accede a ella, además de una fuerte sensación de asombro a medida que te adentras en este mundo subterráneo. Lo más impactante también son las estalactitas y estalagmitas, elementos que crecen a lo largo de miles de años debido a la filtración de agua a través de las grietas de la roca.

¿Dónde está situada la cueva?

La cascada se encuentra a 30 min (2,5 km) caminando del municipio al que pertenece: Buñol. A 7 minutos exactos en coche desde el municpio de la comarca de Hoya de Buñol-Valle de Cofrentes. Exactamente se llama la cueva de Turche de Buñol. La lengua de agua cae desde una altura de 60 metros sobre la roca caliza. La zona también tiene un merendero acondicionado.

Eso sí, si se decide adentrarse en el agua hay que llevar sandalias de goma atadas. Es mejor usar calzado para bañarse porque el fondo suele ser rocoso e irregular.