Un lugar único en la confluencia de tres mundos.

"... Y allí se puede sentar un hombre en el reyno de Valencia de modo que mlrando al norte ponga su pie derecho en Aragón, y el Izquierdo en Castllla".

Como adelantó el gran Cavanilles en el slglo xviii, la Cruz de los Tres Reinos es un punto singular. En él confluyen los límites de los antiguos reinos de Valencia, Castilla y Aragón. Pero no sólo eso, podemos observar en este punto fósiles de conchas marinas, evidenciando que lo que ahora pisamos estuvo bajo el mar en remotos tiempos geológicos. Además, se trata de una facil ruta que desde el olvldado pueblo de Arroyo cerezo nos conduce a un páramo con excelsas vistas. Pinos silvestres y centenarias sabinas blancas harán más placentera esta entretenida y didáctica excursión.

ACCESO

Arroyo Cerezo, aldea de Castielfabib, se encuentra en el Rincón de Ademuz. Desde Valencia se accede por la A-3 hasta Utiel, saliendo por la N-300 hacia Teruel, hasta Casas Altas y Ademuz. Desde Ademuz, seguimos la N-420 hacia Cuenca, pero antes de entrar en esta provincia salimos a derecha por el desvío señalizado a Arroyo Cerezo, siguiendo hasta las últimas casas y aparcando junto a las señales del sendero.

LONGITUD

Ruta circular, de 10,80 km de longitud, que haremos en el sentido de las agujas del reloj.

DURACIÓN

2 horas, 55 minutos. Con las necesarias paradas, el tiempo real invertido está en torno a las tres horas y media.

DESNIVEL ACUMULADO

237 metros.

DIFICULTAD

Fácil, salvo los problemas que podamos tener con la orientación en la primera parte. Nuestro recorrido coincide con un tramo del PRV 131, señalizado con marcas blancas y amarillas. La mayor parte de la excursión transcurre por ancho camino rural y senda. Hay que prestar atención en las bifurcaciones.

RECOMENDACIONES

Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para picar a mitad de la excursión (bocadillo, fruta y frutos secos, etc.). Gorra, gafas de sol, protector ; solar y labial. No hay puntos de agua en la excursión. Máquina de fotos.

ÉPOCA APROPIADA

Primavera y otoño. También se puede hacer en un día soleado de invierno, si la nieve no dificulta los accesos. En verano se puede hacer la excursión, pero madrugando bastante, para aprovechar las horas de menor insolación; estas tierras altas aseguran incluso en esta estación una buena temperatura.

DE INTERÉS

La aldea olvidada de Arroyo cerezo. La vegetación de ribera que acompaña al arroyo en la primera parte. La Fuente del Abrevador y su entorno de corrales de pastores. La cima y sus inconmensurables vistas. Los fósiles.

RUTA

Arroyo cerezo (WP 1; 30 T 0634181, 4442734; 1.321 m).

Desde las últimas casas enfilamos a sus espaldas el camino que se dirige hacia el monte, contracorriente del Arroyo Cerezo y su escolta de chopos. Pronto pasamos bajo un gran roble. El camino aumenta su pendiente y llega a unas corralizas que dejamos a la derecha, donde se encuentra la Fuente del Abrevador (O h. 25'; 1,59 km).

Fuente del Abrevador (WP 2; 30 T 0633095,4443760; 1.395 m).

Desde la fuente, el camino se convierte en sendero y salva los cantiles por una repisa a izquierda, se eleva y gira luego a la derecha por la ancestral senda de Los Arrieros, hacia el comienzo de la vaguada que aparece a nuestra izquierda.

Las marcas del sendero nos ayudarán a orientarnos en este tramo entre pinos y enebros, hasta que termina por desembocar en un amplio camino (O h, 40'; 2.58 km).

Camino (WP 3; 30 T 0632645, 4444392; 1.488 m).

Seguimos con un giro de 90" a izquierda por el camino que pronto abandonamos con otro giro de 90°, pero a derecha, unos 200 metros más adelante, por otro camino menos marcado que termina por llegar a una microrreserva de flora (O h, 56'; 3.61 km).

Microrreserva de flora (WP 4; 30 T 0632364,4445077; 1.539 m).

Al final de la microrreserva hacemos otro giro de 90" ahora a la izquierda, siguiendo las marcas que, ya por el páramo, nos dejarán en la Cruz de los Tres Reinos, punto más alto de la excursión, divisoria de tres comunidades autónomas y lugar de parada inexcusable (1 h. 2'; 3.87 km). Con un pie

podemos pisar en la provincia de Cuenca (Castilla La Mancha) y con otro en la de Teruel (Aragón), y mover uno de estos para pisar en la de Valencia (Comunidad Valenciana). Tres comunidades a un solo paso. Las vistas son inconmensurables. Sierras y más sierras, de Cuenca y Teruel, afluyen a nuestros ojos en tropel. Pero si miramos a nuestros pies, veremos que el suelo está cubierto de fósiles, que emergieron del mar millones

de años antes de que se fijara en este punto la frontera entre tres reinos. Un lugar mágico, sin duda. A los niños les encantará.

Cruz de los Tres Reinos (WP 5; 30 T 0632223, 4445233; 1.558 m).

Tras recrearnos con las vistas, bajamos al camino inmediato, que seguimos a izquierda. Es aquí donde encontramos la mayor concentración de orejas fósiles. Más adelante hace un giro de 180" y continúa hasta un collado, en suave desnivel, entre pinos, desechando la bifurcación a izquierda, como haremos con todas las que nos encontremos hasta el final de la excursión. El camino baja, ahora con más pendiente y entre encinas, con algún enebro, hasta llegar a otra bifurcación de pistas en V (1 h. 47'; 6,81 km).

Bifurcación de pistas (WP 6; 30 T 0633667,4445826; 1.396 m).

Desechamos la pista de la izquierda que va a Veguillas de la Sierra y seguimos por la de la derecha, desechando otro desvío a izquierda a la altura de un nogal tapado por unos corrales. Más adelante el camino pasa entre dos sabinas centenarias, tomando también el desvío a la derecha (2 h. 03'; 7.67 km).

Las dos sabinas (WP 7; 30 T 0634130, 4445393.1.339 m).

Tras las dos sabinas el camino se interna entre campos de cereal, continuando su giro que, de mirar a levante, nos hará mirar al sur y luego a poniente, con vistas ya a la aldea de Arroyo Cerezo. Tras cruzar el arroyo, una ligera subida y terminamos por llegar al lugar de inicio de la excursión (WP 1.2 h. 55'; 10.8 km).