La periodista Mireia Llinares, sobre el nuevo programa que estrenará À Punt: «En Dejavú hemos hecho arqueología audiovisual»

La periodista Mireia Llinares estrena el jueves por la noche un nuevo programa en À Punt que hace un repaso a los 50 años de historia en clave valenciana

«El archivo audiovisual es parte de la historia», defiende

La periodista y presentadora Mireia Llinares.

La periodista y presentadora Mireia Llinares. / Levante-EMV

À Punt estrena «Dejavú» el próximo jueves por la noche, un viaje atrás de cincuenta años en clave valenciana.Al frente del nuevo programa periodístico se pone Mireia Llinares, que ya había vuelto a la radiotelevisión pública este verano, en el «Podríem fer-ho millor» de la edición estival. Ahora, la periodista que estuvo en Canal 9 y en otras cadenas estatales, se pone al frente de un nuevo —y nostálgico— espacio.

 ¿Qué es Dejavú? 

Dejà Vu hace uno repaso a los últimos 50 años de historia. Hemos hecho arqueología audiovisual, rebuscado en el archivo de la antigua RTVE y otras TV para hacer una radiografía de lo que hemos sido. Hay cuatro acontecimientos históricos en cada programa, que han marcado ese año y retratan aquella época.Siempre en clave valenciana, pero hay años que inevitablemente han sido marcados por acontecimientos nacionales e internacionales, pero siempre hay protagonistas valencianos. Hablamos con más de 250 personas, algunos son protagonistas directos. Es muy interesante y queremos provocar esa sensación de dejà vu al espectador, hay muchas cosas que se reflejan hoy en día.

¿De qué año hasta qué año viaja el programa?

No son en un orden cronológico, pero cronológicamente empezamos por 1981 — muy marcado por el 23-F—, y el último es 2010, el del Mundial de Fútbol, para acabar con buen sabor de boca. Por los programas pasan varias décadas y se ve cómo hemos cambiado en muchas cosas, como en músicas, películas, costumbres, gustos…

¿Y con qué se queda de todo el trabajo que ha conllevado Dejavú?

Cuando entrevistas a compañeros periodistas y a voces el paso del tiempo, que cuentan, por ejemplo, anécdotas del 23F, cuando era difícil trabajar y cómo decidían coger el coche y salir a informar; o la aparición de internet, cómo nos ha cambiado la vida… Hay cosas que como periodista te impactan y sorprenden mucho.

¿Cómo se han seleccionado los eventos y testimonios de cada capítulo? 

Los acontecimientos que marcan un año estaban claros, pero también hemos querido centrarnos en temas más cotidianos que igual han sido anecdóticos a nivel periodístico pero que marcaron generaciones… El ejemplo es el Ford Fiesta, el utilitario que se hizo en Almussafes y que tuvieron todas las familias. Eso te ‘pellizca’ el alma. Lo que ha costado un poco ha sido encontrar gente de años atrás, porque son más mayores, pero la acogida ha sido magnífica y todo el mundo tenía ganas de recordar y lo hacían con una lucidez sorprendente… Ha sido un placer.

Habrá sido muy útil el archivo de RTVV...

En 1981 la TV valenciana aún no había nacido y esos años tiramos mucho de la Filmoteca de València, de archivos de RTVE e internacionales... El archivo audiovisual es parte de la historia, un placer poder acceder y seleccionar imágenes —algunas inéditas— y testimonios. Todo estaba contado, pero hay gente que nunca había hablado.

¿Cómo espera que sea la acogida del público?

He hecho alguna prueba con amigos de diferentes generaciones, porque Dejavú apela un poco a la nostalgia y en los jóvenes no sabía si funcionaría… pero todo lo contrario, es una oportunidad para que vean cómo éramos y conecten con hoy en día. Los mayores se verán reflejados.