Receta de arroz al horno

32 votos
Receta de arroz al horno

Receta de Consuelo Peiró Sanchis

Ingredientes:

  • 1 Kilo de arroz ( 4 vasos o tazas)
  • 4 decilitros de aceite ( 4 tacitas de las de café)
  • 1 kilo de costilla carnosa de cerdo (son 2 piezas por persona)
  • 8 alitas (solo la parte del muslito)
  • 2 ó 3 morcillas de carne
  • 800g de garbanzos ya cocidos o bien congelados (si son de bote pequeño, pongo 4 botes)
  • 1 cabeza grande de ajo y 4 dientes
  • 1 "Napicol" grande ó 2 medianos
  • 2 patatas
  • Pimentón dulce
  • Azafrán colorante (2 sobres)
  • Sal

Cazuela de unos 24 cm de diámetro (mínimo). Quemador de gas de 10 cms. Calentamos el aceite. Rehogamos la cabeza de ajo. Doramos las costillas y antes de que estén doradas del todo, echamos el pollo hasta que tomer un color dorado.


Añadimos los ajos laminados (esperamos a que den aroma y  color, importante que no se quemen). Echamos el "napicol" cortado a taquitos ( + o - seis taquitos por persona) le damos dos vueltas mezclando bién. Echamos una cucharadita de pimiento dulce.


Sacamos la cabeza de ajos y la reservamos. Inmediatamente después echamos 9 vasos de agua del grifo. Al reducir nos quedaran los 8 necesarios. !OJO!si los garbanzos no estan cocidos todavía se echan ahora.

 

Dejar hervir a fuego fuerte 20 minutos y 45 minutos más a fuego lento. Casi a punto de apagar el fuego echo los garbanzos si ya están cocidos (los congelados y de bote ya lo están).


Apagar el fuego y colamos el caldo. Poner a calentar el horno a 220º (opción aire si el horno la tuviera). Los ingredientes los pongo en la cazuela definitiva (conviene una cazuela de paredes bajas de unos 35cms.o un poco más. Puede ser de barro) y la ponemos al fuego


Echamos el arroz y lo rehogamos mezclando bien con los ingredientes ( apenas 2 minutos) a fuego fuerte y despues añadimos la patata laminada y la morcilla a tacos, bien distribuido en la superficie y la cabeza de ajo en el centro.


Añadimos 8 tazas del caldo que hemos colado y que esté hirviendo (ojo, para que el arroz salga en su punto, a  cada taza de  caldo le quitamos un dedo) y añadimos el azafrán. A fuego fuerte y despues añadimos la patata laminada y la morcilla a tacos, bien distribuido y la cabeza de ajo en el centro


Dejamos hervir 5 minutos en el fuego,  y a continuación 25 minutos en el horno que ya está a 220º. Es importante que repose un rato antes de servir.

 

Consejos y trucos:

 

El arroz es un cereal que presenta numerosas variedades, que pueden agruparse en tres tipos fundamentales según sea el grano: redondo, semilargo o largo. El de más tradición en nuestra cocina es el primero; sin embargo, el arroz de grano largo empieza a usarse con mayor frecuencia en la actualidad, tal vez por la facilidad con que queda suelto.

 

- El arroz debe cocer entre 15 y 20 minutos, a fuego fuerte hasta que arranque a hervir; después, poco a poco se va bajando (primero a fuego moderado y luego a lento) hasta que acabe la cocción.

 

- Si durante la cocción el arroz —aún sin cocer— quedase muy seco se le añade agua caliente o hirviendo y se remueve para que queden los granos sueltos. El agua debe salarse antes, con el fin de que el arroz no pierda su punto de sabor.

 

Más recetas de Cocina Valenciana

 

Más recetas de Arroz

Mapa

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Gastroteca

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca.

El pisco, el suspiro y el cebiche según los hermanos Roca

Los dueños del Celler de Can Roca ofrecen en Lima una cena de 14 platos, donde usan más de 200 ingredientes locales

Cada día se toman más de dos mil millones de tazas de café.

Cafés del mundo

Un repaso a las diferentes formas de prepararlo es también un viaje por la historia de esta infusión y las civilizaciones ligadas a ella