La Comunitat Valenciana presume de contar con una rica gastronomía fundamentada en productos frescos y de proximidad que ofrece su huerta y el mar Mediterráneo. Sin embargo, si por algo es conocida la cocina valenciana a nivel internacional es por la paella.

Este popular plato, cuya primera receta data del año 1857, forma parte de la idiosincrasia valenciana y es, en muchos casos, un elemento indispensable en las reuniones familiares de los valencianos cada domingo.

Debido a ello, el Consell acordó en 2021 declarar la paella como Bien de Interés Cultural Inmaterial mediante un decreto que establece una serie de medidas de protección y salvaguardia del bien que garanticen su transmisión a generaciones futuras.

Las claves para cocinar una auténtica paella valenciana

La forma de cocinarla, los alimentos que se le deben añadir... y hasta cómo comérsela. La paella valenciana ha sido -y es- un motivo de debate en sí misma por las diferentes formas que existen para su elaboración. Así, la controversia que se ha generado durante años entorno a la receta tradicional de este plato ha llevado a que las indicaciones para cocinar una auténtica paella valenciana aparezcan publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De hecho, esta publicación pretende "proteger" el nombre de este plato universal que ha visto como con su globalización ha llegado "la innovación en los ingredientes y en las formas de elaboración de la paella. Resulta singular viajar a otros países y encontrar la polémica paella con chorizo o salchichas u observar a un cocinero removiendo el arroz de la paella al estilo del típico risotto italiano", señala el BOE.

Añadir el arroz al caldo dibujando una cruz, que la capa de este ingrediente sea fina, comerla con cuchara (preferentemente de madera) y mejor cocinarla con madera de naranjo son algunas de las claves imprescindibles para cocinar un buen arroz (sin cosas) que aparecen publicadas en el BOE y que pueden consultar abiertamente todos aquellos que deseen conocer cómo elaborar esta receta típicamente valenciana.

Dónde comer una paella tradicional en València

Aquellos que visiten la ciudad de València durante sus vacaciones o en cualquier fin de semana a lo largo del año encontrarán numerosos establecimientos en los que poder degustar este famoso plato local, que se ha convertido en una atracción turística más.

Sin embargo, es importante discernir entre aquellos que lo preparan siguiendo la receta y el método de elaboración tradicional y los que no. Por ello, desde Levante-EMV les ofrecemos un listado con algunas de las mejores paellas que podéis probar en la ciudad de València.

El Famós, típica paella valenciana en plena huerta

En el Restaurante 'El Famós' elaboran hasta una quincena de diferentes paellas a leña. ED

La huerta es uno de los elementos más distintivos de la idiosincrasia valenciana, junto con su gastronomía, en la que destacan los productos frescos y de proximidad. En este sentido, el restaurante “El Famós” combina ambos aspectos, ofreciendo a los comensales arroces de gran calidad en un enclave único, en medio de la huerta del Camí de Vera.

Lo que en un principio era una taberna donde los agricultores y los pescadores paraban a comer y descansar después de sus largas jornadas de trabajo se ha convertido, más de 130 años después, en uno de los establecimientos de referencia dentro de la gastronomía valenciana.

Más información aquí.

Cullasiete, pasión por el arroz... y por la leña

La Arrocería Cullasiete elabora sus arroces siempre con leña de naranjo. ED

Antonio Quiles y David Magraner conforman un tándem que ha dado como resultado la Arrocería Cullasiete, un espacio ubicado en Alfafar donde los paelleros a leña de naranjo están a la vista de los comensales; de este modo, aquellos que se acercan allí para degustar sus arroces (siempre elaborados con granos de variedad albufera) pueden observar cómo los cocineros rematan la paella mientras se dan buena cuenta de los entrantes servidos. El espectáculo del fuego, la brasa y el condumio está servido.

Más información aquí.

La Ferrera, arroz tradicional bañado por la luz del Mediterráneo

Arroz con bogavante en el restaurante La Ferrera de Pinedo. ED

Un balcón al mar en plena playa de Pinedo. Eso es el restaurante La Ferrera, un templo para los amantes del arroz que, debido a su ubicación a escasos metros de la playa, lo han convertido en un icono de la costa valenciana

Su cercanía con el centro de València, además, le permite recibir cada día a numerosos visitantes que se desplazan hasta Pinedo desde la capital del Túria para degustar su menú a lo largo de toda la semana. Así pues, este santuario de la cocina valenciana tradicional -y no tan tradicional- se ha erigido como uno de los mejores lugares para experimentar con arroces de toda la vida.  

Más información aquí.

Gran Azul, arroces de primera calidad con sello único en València

El restaurante Gran Azul en València apuesta por productos de primera calidad. ED

Excelencia. Esa es la definición de los productos y la materia prima -son de primera calidad- exigidos en el restaurante Gran Azul de València. El local, situado en la avenida de Aragón, número 10 del ‘cap i casal’, ofrece una experiencia gastronómica única en la que degustar los arroces tradicionales de la cocina valenciana pero, a la vez, deleitarse con carnes y pescados a la brasa. Este segundo elemento dota a Gran Azul de un sello diferenciador que le confiere una personalidad propia. 

Más información aquí.

Un arroz de calidad para conseguir el mejor sabor

Arroz Tartana es el resultado del trabajo de cinco generaciones de la familia Gorets. ED

Conseguir cocinar un buen arroz -sea la paella tradicional o cualquier otro tipo de plato- es una ciencia, también un arte, en la que se combinan diferentes factores, como la maestría del cocinero o una materia prima de calidad. Una garantía es utilizar un arroz con denominación de origen, como el de la marca Tartana; un producto de calidad resultado del trabajo de cinco generaciones de la familia “Gorets” de Alfafar desde finales del siglo XIX.

Más información aquí.