A nadie se le escapa ya que el almuerzo en Valencia es más que una simple comida. Es un ritual. Es un momento de conexión con la gente con la que compartes mesa, porque ¿en qué momentos de la vida se combinan al mismo tiempo placeres tan elevados como la gastronomía y una buena charla? Pues precisamente para rendir homenaje al almuerzo valenciano, los Premis Cacau d'Or llevan nueve años reconociendo el buen hacer de los bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana en materia de bocadillos y han hecho entrega de sus galardones de este 2023. Estos son los sitios donde encontrar el mejor almuerzo en Valencia, Castellón y Alicante.

Mejor almuerzo en Valencia

- Grup Gastrotrinquet: si la pilota es su devoción, la gastronomía es una pasión para ellos. Degusta sus almuerzos que recuperan el producto valenciano en sus locales Casa Baldo 1915 y Pelayo Gastro Trinquet.

Casa Baldo 1915

Calle de Ribera, 5. València

Pelayo Gastro trinquet

Carrer de Pelai, 6. València

- Els Arcs : su elevada calidad en los almuerzos y la capacidad de superación que ha demostrado un quipo joven en apenas dos años, han hecho que este local de l'Alcúdia haya sido reconocido como una de las paradas obligatorias para los disfrutones del almuerzo.

Carrer de la Muntanya, 4. L'Alcúdia (Valencia)

- Tabick Lounge: de miércoles a domigo puedes deleitarte con los almuerzos que preparan en este restaurante de Llombai, donde además, son expertos en arroces. El buen hacer con las brasas y el corte de la carne han sido claves para su más que merecido Cacau d'Or.

Avda Ausias March , 78 . Llombai (Valencia)

Mejor almuerzo en Castellón

- Bar UVI: Es uno de los bares con más solera y autenticidad que hay en la Comunitat Valenciana, por su cocina casera y sus especialidades como las berenjenas rebozadas o las mezclas de café.

Carrer Viver. Segorbe (Castellón)

- El Barull: Es uno de los puntos de encuentro por excelencia del almuerzo popular, ha recibido otro galardón gracias a la combinación de productos y costumbres arraigadas en Castellón con un buen ambiente y un carajillo espectacular.

Av. Diputació, 10. Castelló de la Plana

- Venta Guillamón

Es una antigua venta castellonense donde se vendían vinos y aperos que cuenta con una localización privilegiada. Sin duda un bar que, tras varias generaciones cuidando de las tradiciones valencianas, se ha convertido en uno de los más apreciados de la ciudad, ofreciendo sus tradicionales calderos y guisos espectaculares.

Crta. Grupo Virgen del Pilar. Castellón de la Plana

Mejor almuerzo en Alicante

- Un cuiner a l’escoleta: sus tradicionales 'cocas' elaboradas con productos de kilómetro 0 merecen un premio, e incluso un monumento.

Carrer Calvari, s/n. Sagra (Alicante)

- El Campús: la mezcla de la cocina tradicional de la Marina con el cosmopolitismo ha otorgado un premio a este local ubicado a los pies del Montgó en Dénia.

Camí Corral de Calafat, 5. Dénia.

- Mercado de Dènia: los mercados locales no solo nos ofrecen la posibilidad de comprar productos de calidad sino que también son puntos de encuentro gastro. Los cuatro establecimientos localizados en el mercado de Dénia han ganado su propio Cacau d'Or: Magallanes, Bonanza, Viciano y Papúa.

Calle Magallanes, 16. Dénia (Alicante)

El 'gasto', esa sacrosanta compañía del almuerzo valenciano Cacau d'Or

Bonus track: los finalistas de Som Esmorzadors

La final de Som Esmorzadors de Amstel que se celebró a finales de octibre en los jardines de Viveros también nos trajo cinco locales de visita obligada.

'A mós redo': Carrer L´Alquible, 2. Nàquera. 

'Bar Cassalla': Calle Buen Orden, 19. València

 'Ca Rakel': Calle Dr. Lluch, 9

'De Dalt de Pla' de Corrals

 'K Mariola': Carrer de Gandia, 59. Barx