El emplazamiento que hoy ocupa el edifi cio de la EACC fue anteriormente uno de los patios de la Casa de Beneficencia, una institución que dio cobijo a viejos y niños o un lugar para la educación de personas sordas. La entidad llevaba la impronta de la educación de las monjas de la Consolación, que encontraba en sus patios un espacio de ensueño y recreo. También encontramos en la ubicación del EACC, un pasado de agua, ya que muy cerca transcurría la Acequia Mayor, siendo el agua una sustancia todavía presente en la arquitectura del Espacio y una constante temática en el trabajo de el artista.

Pilar Beltrán se sirve de estas resonancias para trabajar el pasado a partir de la imagen de la filtración. Un concepto potente que implica el lenguaje del agua, a la vez que la capacidad incisiva de la historia. Entendiendo el pasado como una filtración, el artista presenta una instalación en el EACC con la que refl exiona sobre las formas de estar y posicionar el cuerpo en instituciones educativas como el EACC o la antigua Beneficencia. Un trabajo de refléxión poética en torno al cruce de los pasados y los presentes y sus (in)filtraciones.

Pilar Beltrán (Castellón, 1969), artista y docente de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. La obra de Beltrán transita entre los lenguajes de la fotografía, la instalación y la escultura para abordar temas como los flujos de movimiento de cuerpos y objetos que se estructuran a escala global, o las tecnologías tangibles y simbólicas de ordenamiento de la realidad. Con un posicionamiento y un pensamiento situado, la praxis artística del artista precisa de entender los ecosistemas en los que interviene, abriendo un diálogo y una investigación con sus pasados, presentes y futuros para entender su complejidad.

ARTISTA: Pilar Beltrán