El verano sigue avanzando y los festivales continúan sucediéndose en el calendario, una rutina musical asentada en la costa mediterránea desde hace ya varios años y convertida en la principal opción de ocio estival para miles de jóvenes. A partir de mañana será el turno del reggae y sus derivados, tras varias semanas en las que los sonidos indies han copado la oferta en las playas. El Rototom Sunsplash convierte de nuevo a Benicàssim en una suerte de sucursal jamaicana en España, reuniendo a un buen puñado de artistas caribeños que congregan cada temporada a un mayor número de público, procedente de todos los rincones del planeta. El festival es una fiesta eminentemente musical, pero en la que aspectos como la solidaridad o la voluntad de cambio social nunca quedan en segundo plano, tanto en lo que se refiere a las actividades paralelas como a la confección del cartel y la filosofía de funcionamiento de la organización.

Del 15 al 22 de agosto (es uno de los festivales más largos del año), reggae, dancehall, rocksteady, ska, sonidos africanos, dub y otras aromáticas hierbas serán las protagonistas de un encuentro multicultural que también se distingue por el amplio espectro de edades que acoge entre sus asistentes, su carácter eminentemente familiar (no hay otro en el que se puedan ver tantos carritos de bebé) y una selección de artistas llena de atractivos.

Selección internacional

Resulta imposible detenerse en los más de cien artistas (entre músicos que actuarán en directo, disc jockeys y sound systems) que pasarán por los diversos escenarios del festival, pero entre ellos despuntan algunos nombres propios que justifican por sí solos la inmersión en el universo Rototom. Por ejemplo, Major Lazer, proyecto del polémico Diplo (de quien ya hablamos extensamente la semana pasada) concebido como un laboratorio de electro house fusionado con reggae y dancehall, donde le acompañan actualmente Jillionaire, Walshy Fire y (de manera no-oficial) Boaz van de Beatz, aunque inicalmente fue un dúo en el que Diplo compartía protagonismo con el también productor Switch. Más allá de la controversia que genera la banda, llegan a Benicàssim en buen momento, ya que están a punto de poner en circulación Music is the weapon, su nuevo álbum. La suya será, sin duda, una de las actuaciones destacadas del festival, pero no la única.

La pervivencia del espíritu de Bob Marley sigue siendo santo y seña del Rototom, que este año ha organizado un espectáculo coral titulado Cantando a Marley para conmemorar que hubiera cumplido setenta años en 2015. Además, por el escenario principal del recinto pasarán dos importantes figuras asociadas a la mayor estrella en la historia del reggae. Por un lado, Bunny Wailer, uno de los miembros originales de los Wailers (junto con el propio Marley y Peter Tosh). Una auténtica leyenda que con casi setenta años continúa encarnando la vitalidad y pureza del reggae roots. Y por otro lado, Junior Marvin, que se unió a los Wailers en 1977 y mantuvo viva la banda tras la muerte de Marley. De hecho, en el Rototom se presenta con una formación que aún conserva el mítico nombre.

Y si de nombres legendarios hablamos, hay uno que brilla con luz propia en el cartel de este año: El del músico y productor Lee ´Scratch´ Perry, personaje inclasificable, considerado el crerador del sonido dub, que a sus ochenta años sigue paseando su estrafalaria figura por todo el mundo y ofreciendo shows en los que demuestra por qué es historia viva de la música.

A su lado, Hollie Cook es una principiante, aunque no falta en sus genes el ingrediente rítmico, ya que es nada menos que la hija de Paul Cook, batería de los Sex Pistols, y de una corista de Culture Club. Dio sus primeros pasos uniéndose en 2006 a la reactivación de las míticas The Slits, donde ya le inocularon el virus reggae, y a partir de 2010 cultiva una carrera en solitario con querencia por el rocksteady que, de momento, se salda con dos discos, el último de los cuales (Twice) apareció el año pasado. Además, ha publicado Prince Fatty Presents Hollie Cook in Dub (2012), versión dub de su primer LP. Puede ser una de las sorpresas del festival.

Mucha atención también a una banda que no se ajusta a los cánones clásicos del reggae, pero es de lo más destacado del cartel. Los Sierra Leone´s Refugee All Stars serían delicatessen africana en un festival como el Primavera Sound, así que no es de recibo dejarlos pasar en el Rototom. Con cuatro álbumes a la espalda y un sólido prestigio internacional, traerán a Benicàssim los ritmos baskeda de su país natal, que tuvieron que abandonar hace años a causa de la guerra civil.

¿Más figuras carismáticas? Apunten el nombre de Douglas Trendle, más conocido como Buster Bloodvessel, el veterano skinhead que lidera Bad Manners desde su creación, en 1976. Su kilométrica lengua y su rotunda presencia escénica son tan famosas como su sonido, puro revival ska surgido al amparo del seminal sello Two Tone en plena new wave británica.

Soja, Jah Cure, Capleton, Aswad, Matusyahu o Barrington Levy son otros nombres a retener en un cartel inabarcable.

El pelotón español

Aunque quienes se llevan los titulares son los músicos internacionales, una tercera parte de los conciertos y sesiones del festival correrán a cargo de bandas y artistas españoles. Es el caso de Chambao, pioneros de la fusión de flamenco y chill out, o de los artistas que participarán en el citado homenaje colectivo Cantando a Marley, entre los que se cuentan la aguerrida hip hopera Mala Rodríguez y la trotamundos Amparo Sánchez.

Además, y sin salir del escenario principal, el singjay Morodo, que actuará con los Okoumé Lions, y la banda vasco-catalana Green Valley, que tras una década de trabajo está recogiendo los frutos de su trabajo. Presentarán su cuarto disco, Hijos de la Tierra, aparecido el año pasado.

Son los más destacados, pero no los únicos nombres españoles del cartel, ya que de los sesenta conciertos del escenario Showcase, veinte correrán a cargo de bandas nacionales, como Malaka Youth, ganadores del Reggae Contest Ibérico 2014. Desde el País Vasco llegarán los bilbainos Akatz, los guipuzcoanos Skaketian y los vitorianos Potato, unos auténticos clásicos.

Por el Ska Club pasarán los madrileños Oldies But Rudies, el sound system formado por Dolfo y Rude-Yorch, especializado en música jamaicana de los sesenta y setenta. También JahMaik & Friends o Lord Toaster, los catalanes Blackup, la Gramola Tapiola o Charlie Mondadientes.

En el escenario Dancehall habrá que prestar atención a Chronic Sound, Unity Sound, Dj Lion y Fire Warriors, mientras que en la Dub Academy serán Greenlight o Raggattach ft Lasai & Yeyo Pérez, entre otros, quienes que tratarán de dejar bien alto el pabellón estatal.

Cultura rastafari

Como saben los visitantes habituales del festival, el Rototom no es solo música. Las jornadas matinales están dedicadas al debate y la cultura rasta, y este año en particular, la Reggae University aborda el pasado, el presente y el futuro del reggae de la mano de artistas clave del festival y de destacados escritores, académicos y activistas. El programa arrancará con una doble sesión que analizará la evolución del dancehall a partir del roots reggae, con Josey Wales, Charlie Chaplin, Brigadier Jerry y Super Cat, a la que seguirán jornadas dedicadas al desarrollo inicial del reggae (con The Pioneers), la creación de los Wailers (con Bunny Wailer, único superviviente de la banda original de Bob Marley) o el roots reggae (con Clinton Fearon, de Gladiators).

En posteriores sesiones, Cham guiará al público a través del dancehall contemporáneo (junto a la catedrática jamaicana Sonjah Stanley-Niaah, de la University of the West Indies). Mellow Mood y su productor, Paolo Baldini, hablarán sobre el poder del reggae para trascender fronteras físicas y sociales, mientras que en la sesión final se abordará la compleja situación de la escena artística contemporánea en Jamaica, relatada por miembros de Uprising Roots y representantes de los colectivos Nanook y Paint Jamaica.

La presentación del libro Reggae Roadblocks, de Lloyd Stanbury, también forma parte de una completa agenda que incluye la tercera edición de un festival de cine donde se estrenarán ocho documentales: Watt Town: Holy sones from Jamaica (Stephan Delphin), Dreadlocks Story (Linda Aïnouche), Tell the children the truth (Amanda Sans y Miquel Galofré), Congo beat the drum (Ariel ´Kalbata´ Tagar), Rodigan. A reggae life (Sooza Boehm), Lee Scratch Perry´s Vision of Paradise (Volker Schaner), Kingston crossroads (Jonas Schaul y Oliver Becker) y Movement of Jah People (Fernando García-Guereta). En el Rototom no hay tiempo para aburrirse.

Presencia valenciana

El Rototom volverá a tener este año protagonismo valenciano, con La Gossa Sorda como principal reclamo. La banda de Pego, en plena gira de despedida, ofrecerá un concierto en el que repasará su trayectoria con un repertorio que hará hincapie en sus canciones con mayor contenido reggae.

El Main Stage hará un guiño a los artistas autóctonos en el show especial Cantando a Marley, con la presencia de Payoh SoulRebel, que ha desarrollado parte de su carrera en Valencia, y del Sr. Wilson, vinculado a la escena local. Además, actuarán el guitarrista Alberto Tarín, El Chamuyo, Candela Roots, Tashkenti y The Offbeaters, que acompañarán al japonés Moisty Atsushi. En el Ska Club estará la Vinaròs Tropical Crew, Jamaican Memories y Los Primos del Ska. Y completando la representación, los sound systems Fall in Sound, Scorching Dynamite Sound, Crossfyah y General Sound.

Benicàssim (Recinto de Conciertos). Del 15 al 22 de agosto.

Wen: rototomsunsplash.com