Una tercera parte de los más de doscientos conciertos que integran el cartel del Rototom Sunsplash 2015, que arranca el próximo sábado en Benicàssim (Castellón), tiene acento español, "lo que evidencia, un año más, la apuesta del festival por los grupos y artistas nacionales".

Así lo han asegurado hoy fuentes de la organización del festival, que han destacado que los grupos españoles estarán presentes en todos los escenarios del 15 al 22 de agosto.

Sobre ellos plasmarán estilos tan diversos como la fusión de flamenco y chill out de Chambao, las afiladas rimas de la Mala Rodríguez, la inspiración reggae de Amparo Sánchez, la energía de Morodo o el compromiso social de Green Valley.

Junto al Main Stage, el escenario Showcase es otro ejemplo de esta apuesta por la música 'made in Spain', ya que de los 60 conciertos previstos, 20 correrán a cargo de bandas nacionales, entre las que destacan Malaka Youth, los valencianos La Gossa Sorda, Amparo Sánchez o Akatz.

La presencia española sigue en el Ska Club (con el 60 % de sesiones a cargo de artistas nacionales); el Dancehall, que recibirá a Chronic Sound, Unity Sound, Dj Lion y Fire Warriors, y con los siete exponentes del roots y el dub nacional que aterrizarán en la Dub Academy.

La ruta termina en la Roots Yard, donde los artistas nacionales protagonizarán más de la mitad de los conciertos previstos en esta área, según las fuentes.

Los grupos españoles son parte de un cartel internacional encabezado por nombres como el de Major Lazer, la banda responsable de uno de los temas del verano, "Lean On", número 1 en todas las plataformas de música en streaming; o Super Cat, referente del dancehall jamaicano de los 80 y los 90 y que dará en el festival su primer concierto en Europa tras más de veinte años de ausencia.

El carismático Bunny Wailer, miembro fundador, junto a Bob Marley y Peter Tosh, de los Wailers, y un grande del new roots jamaicano de la década de los 90 como Capleton y Soja, exponente de la escena reggae estadounidense, son otras de las apuestas musicales de esta edición.

Por otro lado, y dentro del compromiso del Rototom Sunsplash con el medio ambiente, el festival seguirá ampliando el uso de la tecnología led para iluminar los diferentes espacios del recinto.

Además, la zona de 'backstage' contará por primera vez con sombrillas equipadas con láminas solares que permitirán obtener suficiente energía como para recargar a la vez varios dispositivos electrónicos, como móviles o tabletas, gracias a un proyecto desarrollado por la empresa valenciana Textil Energy SL.