RUTA:

Km. 00,00 (WP 1, 30S, 726156E-4372528N)

lniciaremos el kilometraje sobre el carril bici que pasa al lado de la esquina que da a la Plaza de Alfonso El Magnánimo y a la calle de la Paz, enfrente de la oficina de la Tourists lnfo Valencia. Pedalearemos en dirección a El Corte lnglés y en mitad de la calle, donde desaparece el carril bici pintado en la acera, empezaremos a ver las indicaciones verticales compuestas por una placa azul con una bici, una flecha y las palabras: «carril bici». Torceremos a la derecha por la calle de la Nave que nos dejará en la bonita y tranquila Plaza del Colegio del Patriarca, que cruzaremos en diagonal, para torcer luego a la derecha.

Km. 00,39 (WP 2, 30S, 725853E-4372435N)

Cruce con la calle del Poeta Querol. El carril bici continúa por el lateral de la iglesia de San Juan de la Cruz, por la callejuela de Prócida, que termina en la Plaza de Rodrigo Botet, donde torceremos a la derecha por la calle Santa Eulalia, después a la izquierda por la calle Moratín y a los pocos metros, a la derecha por la calle Barcelonina.

Km. 00,64 (WP 3, 30S, 725642E-4372351N)

Plaza del Ayuntamiento. La cruzaremos y seguiremos por la calle Cotanda, que veremos algo desplazada a la izquierda, y que nos enlazará con la calle Rimbau. Al finalizar, torceremos a la izquierda y al instante a la derecha, para hacer unos metros por la calle Adressadors, antes de torcer a la izquierda por la calle Escolano. Tras cruzar la calle Barón de Cárcer, continuaremos por la calle Hospital, pasando ante la Biblioteca del Hospital y la Ermita de Santa Llúcia. Cruzaremos la calle Guillén de Castro y seguiremos por la calle Cuenca, hasta llegar a la altura de la Jefatura Superior de Policía.

Km. 01,50 (WP 4, 30S, 725018E-4372130N)

Cruce con la Gran Vía de Ramón y Cajal. Continuaremos por la calle Cuenca hasta llegar a la Plaza Obispo Amigó. Bifurcación. Torceremos a la derecha por la calle Buen Orden. Casi al instante, al llegar a la bifurcación de la esquina del antiguo Mercado de Abastos, torceremos a la izquierda por la calle del Pintor Navarro Llorens. En la siguiente esquina, el carril bici tuerce a la derecha por la calle Alberique, y casi a la altura de la puerta principal del mercado, de nuevo tuerce a la izquierda para continuar por la calle Ontinyent, que nos dejará en la encrucijada de la calle San José de Calasanz con la avenida de Pérez Galdós, que cruzaremos para continuar por la calle Maestro Bellver.

Km. 02,71 (WP 5, 30S, 724365E-4371606N)

Cruce con la calle Mariano Ribera. El carril bici tuerce a la derecha. Tras recorrer toda la calle del Músico Ayllón llegaremos al cruce con la avenida de Tres Cruces. Cruzaremos hasta la zona central y, torciendo a la derecha, continuaremos por la zona ajardinada hasta llegar ante la amplia y bulliciosa avenida del Cid, que cruzaremos. Una vez lleguemos a la esquina de la manzana de la antigua Cárcel de Mujeres, habrá que extremar la atención a lo largo de los siguientes 260 metros ya que es un tramo sin carril bici y tendremos que recorrerlo o por la calzada de la calle del Nueve de Octubre o por su acera, hasta llegar al paso de cebra que cruza el Paseo de la Pechina, desde donde accederemos al puente Nueve de Octubre. Cruzaremos el Viejo Cauce del Turia, y al instante, la avenida de Pío Baroja, para seguir por su margen izquierdo pasando ante la puerta del Bioparc.

Km. 05,59 (WP 6, 30S, 722981E-4373288N) Rotonda. Tras rodearla veremos que desaparece el carril bici, pero cruzando el vial en obras y el que ya tiene circu- lación, el carril bici vuelve a aparecer, pasando ante el Parque de Bomberos y el Cementerio de Campanar. Al llegar ante la siguiente rotonda, torceremos a la derecha por la segunda salida, calle La Safor, que nos dejará ante el monu- mento a la Dama de Elche y el futuro estadio del Valencia C.F. Cruzaremos al otro lado de la avenida de las Cortes Valencianas para continuar por ella y después por la avenida Pío Xll hasta llegar al cruce con la avenida de Campanar, donde torceremos a la izquierda por la calle Joaquín Ballester. Poco después el carril bici tuerce a la derecha por la calle Profesor Beltrán Báguena y al instante, a la izquierda, por la calle Gregorio Gea.

Km. 09,28 (WP 7, 30S, 725084E-4373843N)

Cruzaremos la avenida de Burjasot. Tras unos metros por la calle Málaga, torceremos a la izquierda por la ciclo-calle Alquería de la Estrella, cruzaremos la calle Reus, y torceremos a la derecha para incorporarnos al carril bici que la recorre.

Km. 10,03 (WP 8, 30S, 725635E-4373949N)

Al llegar a una bifurcación, seguiremos por la derecha pasando a pedalear por el otro lado de la calle, y a la altura del número 23 de la calle Ruaya, nos encontraremos ante la Casa Museo Concha Piquer, donde nació la célebre artista. Sin abandonar el carril bici, recorreremos la calle del Huerto de Don Vicente (fotografía de la portada) y la calle de Platero Suárez, hasta llegar ante la amplísima calle Almazora, que cruzaremos teniendo mucho cuidado con los tranvías. Una vez al otro lado,torceremos a la derecha. En la siguiente bifurcación, torceremos a la izquierda por la calle del Convento de Carmelitas. El carril bici termina frente a una de las puertas de entrada a los Jardines del Real. Entraremos en «Los Viveros» y torceremos a la derecha por el tercer caminito, que pasa sobre un laguito- fuente. Al llegar ante un montículo con árboles en medio, lo salvaremos por la derecha continuando por el caminito que nace a sus espaldas y que nos hará torcer ligeramente a la derecha.

Km. 11,39 (WP 9, 30S, 726352E-4373304N)

Llegaremos frente a la Alquería de Canet, donde torceremos a la izquierda para recorrer el Paseo de Antonio Machado, en el que todos los años se colocan las casetas de la Feria del Libro. Al salir de los Jardines del Real, veremos a la izquierda la continuación del carril bici por el que cruzaremos la calle Botánico Cavanilles, y después seguiremos por el carril que se dirige a la derecha para coger todo el margen derecho de la Avenida de Vicente Blasco lbáñez.

Km. 14,60 (WP 10, 30S, 729213E-4372317N)

Rotonda donde se encuentra la estación subterránea del Cabanyal. El carril bici cruza el Bulevar de la Serrería por el margen izquierdo hacia donde nos dirigiremos para continuar por una zona bastante degradada y la calle de los Pescadores, que nos dejará en el Paseo Marítimo. Torceremos a la derecha y pasaremos ante el espectacular Arena Balneario Resort. El carril bici gira a la derecha por el paseo de Neptuno y luego a la izquierda por la calle Eugenia Viñes, donde desaparece. Seguiremos por su amplia acera y tras cruzar la calle Doctor Marcos Sopena, torceremos a la derecha para seguir por el carril bici que va bordeando las instalaciones del Puerto de Valencia.

Km. 17,40 (WP 11, 30S, 729521E-4371255N)

Al finalizar el Tinglado 2, llegaremos ante el edificio del Reloj, donde torceremos a la derecha para cruzar la calle Doctor Juan José Domine y seguir por toda la Avenida del Puerto.

Km. 20,05 (WP 12, 30S, 727076E-4372063N)

Rotonda de la Plaza de Zaragoza. Seguiremos por el carril bici de la izquierda para cruzar el Viejo Cauce del Turia por el puente de Aragón. En la bifurcación situada poco antes del puente de las Flores, torceremos a la izquierda para seguir por la avenida de Navarro Reverter.

Km. 21,27 (WP 13, 30S, 726164E-4372542N)

Rotonda de la plaza Porta de la Mar. Torceremos a la izquierda, y tras cruzar la calle Colón, la señalización vertical que vuelve a aparecer nos indica que crucemos la calle y sigamos por la tierra del Parterre en paralelo al Palacio de Justicia, hasta que al llegar al semáforo de la calle General Tovar reaparece el carril bici que nos dejará ante la esquina de la Plaza de Alfonso El Magnánimo con la calle de la Paz.