Π L.T.

PILT, la banda de Mungia formada a principios de los noventa por Rafa Rueda, Aitor Abio, Xanpe,Txarlie Solano y David González (quién se une al grupo más adelante) forjaron una trayectoria por muchos conocida a lo largo de una década. Incontables horas de ensayos e innumerables conciertos tuvieron como resultado una discografía sólida de cinco discos que mezclaba sin rubor estilos y sonoridades diversas, creando un fiel reflejo de las cinco personalidades que formaban el grupo. Todo ello envuelto en una creatividad imparable y una curiosidad artística que les hizo convertirse en una de las bandas más activas y originales de la escena musical vasca.

En 2006 el grupo cesa su actividad siendo el 2017 el año en el que vuelven a reunirse (esta vez como quinteto, con todos los miembros que formaron parte a lo largo de los años) para una breve gira que fue recibida con los brazos abiertos por todos los seguidores que les acompañaron en la primera etapa.

Desde entonces la banda se ha juntado en contadas ocasiones dejando abierta la posibilidad de continuar subiéndose a los escenarios, siendo el 2024 un año idóneo para poner en marcha este propósito.

LULLABY

Todo nace como resultado de la unión de algunos componentes de dos bandas que compartían el grupo como proyecto paralelo. Su primera maqueta, "Too many eggs in one basket", les sirvió para ir haciéndose un nombre. Justo antes de su segunda grabación, "Demo 98´", se unió al grupo Dj Citric que les proporcionó el ingrediente definitivo en su sonido nu-metalero cercano a los Limp Bizkit.

Tras una serie de conciertos auto-editan "Lullabies", su primer Cd oficial que rápidamente llama la atención de Zero Records, y a través de estos reeditan el disco a nivel estatal y establecen un contrato con la casa de discos.

En diciembre de 2000 y tras un concierto en la sala Roxy en Valencia el grupo entra en un periodo de incertidumbre (diferentes actitudes de algunos miembros respecto al grupo), que les lleva casi a su disolución. Esta no llega porque Alex Manzano y Pablo Tárrega deciden continuar con el grupo y graban 3 temas que junto a "should be bound" (ultimo tema del antiguo sexteto) constituyen la "Demo 2001".

Se inicia un periodo de búsqueda para completar la formación que les lleva a contactar con E.Costales, antiguo bajista de la banda barcelonesa Xno, y con Fernando Tejo, que fuera voz y guitarra de los valencianos Super 8. Nacho Gascón (antiguo miembro del grupo) participará de nuevo y cerrara la formación actual de Lullaby.

El último trabajo del grupo será un Ep titulado "Remake" de 5 temas, grabado en el verano del 2002 y editado por Lengua Armada y distribuido por Diablo,donde demuestran las ganas de seguir vivos de esta banda levantina.

Es evidente la evolución y el cambio musical de la banda respecto a su primer CD, "Lullabies". En ese anterior disco la banda practicaba un nu-metal de buena factura, pero un tanto clónico de grupos americanos del genero, en especial de Limp Bizkit.

Ahora y tras a estar a punto de desaparecer resurgen con fuerza en este Ep "Remake" en el que apuestan descaradamente por un sonido mucho más rockero y directo, donde las melodías y potentes estribillos cobran protagonismo, arropados por una poderosa sección rítmica y unas trepidantes guitarras.

La producción del disco corre a cuenta de la propia banda y es de agradecer ese sonido tan potente que les lleva a estar cerca del sonido de bandas de rock poderosas, pero que no dejan la melodía a un lado, como los Foo Fighters o los magníficos Queens of the stone age. Es de agradecer las melodías que imprime Pablo Tárrega a la voz que hacen que el grupo este a la altura de cualquier grupo internacional de rock. Las letras no dejan de reflejar las complicaciones y difíciles situaciones por las que han atravesado Lullaby a la hora de seguir adelante como proyecto musical.