Grupo Salvaje

(THE WILD BUNCH)

Sam Peckinpah

EEUU · 1969 · 145'

Sinopsis

Un grupo de veteranos atracadores de bancos que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México se ve acorralado por unos cazadores de recompensas encabezados por un antiguo miembro de su banda. Tras un gran baño de sangre, algunos de los hombres consiguen huir.

"A menudo la violencia es la última salida y la única vía de redención para los perdedores de Peckinpah, que prefiere mostrar la brutalidad sin paños calientes en contraposición con el western clásico, que escondía la sangre y los detalles escabrosos. El punto de no retorno fue Grupo salvaje, aclamada unánimemente como su mejor obra, aquella que renovó la ética y la estética del género para transportarlo a una nueva dimensión a base de imágenes al ralentí para subrayar y dilatar un horror sangriento, montaje alterno, zooms vertiginosos o primeros planos de impactos de bala que desgarran la carne." Juan G. Andrés, en Western USA 1962-1992, Donostia Kultura, 2023.

Dirección: Sam Peckinpah

Guión: Walon Green, Sam Peckinpah

Argumento: Walon Green, Roy N. Sickner

Fotografía: Lucien Ballard

Música: Jerry Fielding

Montaje: Louis Lombardo

Dirección artística: Edward Carrere

Productor: Phil Feldman

Intérpretes: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Ben Johnson, Emilio Fernández, Bo Hopkins, Alfonso Arau.

Producción: Warner Brothers/Seven Arts