Foc – Festividades del fuego en la Comunitat Valenciana es una exposición que repasa algunas de las más importantes fiestas en torno al fuego. Se trata de una muestra de las más representativas, ya que el fuego como elemento de celebración recorre todo nuestro territorio, convirtiéndonos en una región que nos atrevemos a denominar como capital mundial de las fiestas del fuego.

El fuego es el elemento de la naturaleza que más ha fascinado al ser humano a lo largo de la historia, tanto a nivel místico como religioso. Eje central de muchas celebraciones en el mundo, el significado de cada fuego ha sido y sigue siendo un interrogante de gran interés para filósofos, etnólogos y curiosos.

Los orígenes de muchas de estas festividades se distribuyen a lo largo del calendario, generalmente en función del movimiento del sol, aunque posteriormente, muchas de ellas se han vinculado a manifestaciones religiosas, hasta llegar a la actualidad. Sin olvidar el aspecto purificador del fuego, que también es origen de muchas de estas tradiciones.

En esta exposición nos centramos en el fuego como elemento conductor, sin ahondar en otros aspectos diferenciales de cada una de las fiestas. El fuego como elemento que une a todas las poblaciones, pero también como esencia primigenia de la celebración, de lo efímero, del paso inexorable del tiempo, que año tras año se repite en nuestras festividades.

Siete son las fiestas representadas (Foguera de Canals, Santantonà de Forcall, Matxà de Vilanova d’Alcolea, Cordà de Paterna, Fatxos d’Onil, Fogueres de Alicante y Falles de Valencia), una pequeña muestra de la inabarcable cantidad de festividades en torno al fuego que vertebran nuestro territorio y nuestro calendario.