La capital valenciana presentará el viernes la candidatura para formar parte de la red europea de ciudades que serán climáticamente neutras antes de 2030. El Ayuntamiento de València ha implicado a entidades del ámbito público, privado, universitario y de la sociedad civil en este proyecto.

Todas ellas se han comprometido este lunes, en un acto celebrado en el consistorio para presentar la estrategia Misión Climática València 2030 a colaborar con el fin de conseguir que esta sea una ciudad climáticamente neutra antes de esa fecha y sumarse a la red de las cien urbes europeas que, con el apoyo económico de la Comisión Europea, guiará al resto en políticas medioambientales.

El alcalde de València, Joan Ribó, que ha presidido ese acto, celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, ha afirmado que esta ciudad "está preparada" para ser una de las cien urbes que la Unión Europea elegirá en marzo para liderar la descarbonización de la próxima década. "La Misión Climática València 2030 tiene que hacer de València una ciudad donde las personas vivan mejor", ha subrayado el primer edil.

En el encuentro de este lunes ha participado, por videoconferencia, el manager de la Misión Climática Europea, Mathew Baldwin, quien ha valorado el impulso de la candidatura valenciana. Asimismo, han intervenido el primer edil, el concejal de Innovación, Carlos Galiana; y el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon.

La presentación ha tenido lugar a pocos días de que Europa cierre el plazo para integrarse entre las cien ciudades climáticamente neutras, sobre las cuales la Unión Europea "volcará sus esfuerzos" en los próximos ocho años.

Durante su intervención, Ribó ha indicado que este es el "proyecto de una generación" y un "proyecto de ciudad", además de anunciar que el viernes València formalizará la presentación de su candidatura para formar parte de la citada red europea.

"Ahora es el momento de la transformación de València si queremos ofrecer a los jóvenes un futuro sostenible, con ocupación de calidad, energía limpia, equidad social y entornos urbanos verdes y saludables", ha defendido el primer edil, al tiempo que ha señalado que "todos somos muy conscientes de que esta es una tarea que no podremos conseguir a solas". De este modo, ha expuesto que se necesita "el concurso de todos los actores públicos, privados, sociales y académicos de la ciudad".

El alcalde ha señalado que el cambio climático "requerirá que todos demos lo mejor de nosotros mismos, que ofrezcamos lo mejor que sabemos hacer". "Es un camino que tenemos que recorrer conjuntamente y lo tenemos que hacer con la recuperación de la esencia mediterránea de nuestra ciudad: una ciudad de proximidad, de barrios, arraigada a su entorno y a su huerta, y que recupera su litoral para el esparcimiento y la resiliencia, porque sí que somos capaces de anticiparnos", ha subrayado.

"APUESTA DECIDIDA"

Asimismo, ha destacado que, a meses de cumplir dos años desde su puesta en funcionamiento, "Misiones València 2030 se ha erigido en una apuesta decidida para contribuir desde la investigación y la innovación a proyectar una ciudad pensada por y para la ciudadanía".

"Mayo de 2020, con un anchísimo consenso político del 95 por ciento, el Ayuntamiento de València lanzó un nuevo modelo de gobernanza basado en misiones concretas con el fin de demostrar en la Unión Europea su compromiso con unas políticas de investigación e innovación fijadas en la década próxima. Cuatro meses después, la capital del Turia fue elegida por la Comisión Europea como una de las seis mejores iniciativas urbanas de innovación", ha recordado.

En esta línea, el responsable municipal ha añadido que "en 2021 València aprobó la primera misión de innovación: la Misión Climática, lo que la incorporó con un papel protagonista a la Estrategia Urbana de la ciudad para construir desde la política un nuevo modelo para sus ciudadanos".

"TIENE COSAS QUE DECIR"

Por su lado, Galiana ha aseverado que "la sociedad tiene cosas que decir, ideas para generar mejoras, y una fuerza y una visión derivadas de habitar ya en una ciudad que es emprendedora al mismo tiempo que respetuosa con el medio ambiente y sus ciudadanos".

Por su parte, Ramon ha afirmado que "esta iniciativa está planteada por y para la ciudadanía porque su voz no solo será escuchada en las acciones a desarrollar para el futuro donde todos viviremos, sino que formará parte activa de las decisiones que se tomen desde el Ayuntamiento para ser capaces de dejar un mejor lugar en un futuro inmediato".

Posteriormente, han intervenido algunos de los responsables de las entidades "embajadoras" como de Consum, Carmen Picot; el vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València, Salvador Coll; de la Federación de Vecinos de València, María José Broseta; y la Community Lead de KM CERO Food Innovation Hub, Catalina Valencia. Todos han coincidido en destacar "la importancia de trabajar con el mismo objetivo y en la misma dirección".

Ribó ha manifestado su satisfacción por ver cómo València responde al llamamiento del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que "no se trata de un proyecto del gobierno, ni siquiera del consistorio". "Este es un proyecto de toda la ciudad", ha insistido.

"MUCHA ESPERANZA"

El primer edil ha remarcado que el próximo jueves presentarán una moción en el pleno que irá firmada por los cuatro "grandes" partidos municipales y ha concluido afirmado que el consistorio tiene "mucha esperanza" de estar dentro de esta iniciativa.

La propuesta valenciana se basa en unir las políticas públicas orientadas por la Agenda 2030 y la innovación actuando desde los principales sectores que impactan en las emisiones de CO2: la movilidad, el transporte, la energía, la actividad económica e industrial, la renaturalización y biodiversidad de la ciudad, las viviendas o el diseño urbano.