La portería del Valencia, en el aire

Jaume Doménech deberá pasar por quirófano tras su lesión contra el Alavés en el último duelo de Mestalla y estará de baja mínimo tres meses

Mamardashvili es uno de los jugadores de la plantilla con más cartel y podría salir en verano

Mamardashvili apunta a serla gran venta del próximomercado de verano.

Mamardashvili apunta a serla gran venta del próximomercado de verano. / La Liga

Andrés García / Pablo Leiva

Este martes se confirmó la lesión muscular de Jaume Doménech. El Valencia CF hizo público en la jornada de ayer el parte médico del portero, que sufre una lesión en el tendón del recto femoral del cuádriceps de la pierna derecha. El guardamenta, que se lesionó durante el partido del pasado sábado frente al Deportivo Alavés en Mestalla, dice adiós así a lo que resta de temporada.

El de Almenara permanecerá tres meses de baja: mayo, junio y julio como mínimo. Se perderá el arranque de la pretemporada. La intención es que vuelva a los terrenos de juego durante el mes de agosto, coincidiendo con el inicio de LaLiga. El portero del Valencia ha decidido en consenso con los médicos del club la opción de la operación porque garantiza una mejor recuperación.

En el caso de la portería, el entrenador valencianista recuperará para el partido de este domingo en Mestalla a Giorgi Mamardashvili, con el que no podía contar en esta pasada por sanción.

Jaume ha tenido la peor de las suertes. El portero regresaba a la titularidad por la sanción del georgiano tras su expulsión en Montjuïc. El de Almenara tenía una gran oportunidad de sumar minutos en Liga, sin embargo, solo pudo disfrutar 33 minutos sobre el césped de un estadio que le ovacionó a la salida del mismo. Más allá de su nivel, la profesionalidad del meta está fuera de dudas.

Incógnita en verano

La sensación de cara al próximo curso es que todo está tan abierto como de costumbre con Meriton. Mientras Lim y compañía se escudarán seguramente en la situación económica del club y en la de otras entidades, la realidad es que todo está abierto de cara a la próxima campaña.

Mamardashvili puede ser una de las ventas y el gran problema aparece con el cómo y el cuándo. Porque los clubes tienen necesidad de vender y el Valencia más, pero si el verano es largo y se espera hasta finales de agosto, el mercado de los porteros seguramente no espere. Que Giorgi es uno de los jugadores que más mercado tienen es tan cierto como que los 10 primeros de la Premier League, salvo sorpresa, no atacarán su fichaje.

En cualquier caso, la decisión debe tomarse para tener claro qel plan de ataque a por el portero que se quiere fichar. Y también está, por otra parte, la intención de renovar a Cristian Rivero pero solo es una idea, porque de momento no ha habido avances ni apuesta firme que le demuestre al jugador que su situación será distinta a la de los últimos años. En definitiva, la portería es otro de los muchos ejemplos de posiciones que el Valencia necesita reforzar para la próxima campaña.

Con los centrales el problema es el de siempre y, más allá del gran nivel de Mosquera y Yarek, la salida de Cenk está sobre la mesa. Eso obligaría a firmar dos jugadores para la zaga. En el medio, Pepelu no tiene recambio natural, en las bandas la situación es grave y en la delantera Yaremchuk se va y la única alternativa como nueve a Hugo Duro es Alberto Marí, que podría salir cedido.

Lesión de Jesús Vázquez

El Valencia confirmó ayer en el comunicado, a través de un parte médico, la lesión de Jesús Vázquez, que no pudo acabar el partido frente al Alavés el pasado domingo. El lateral zurdo sufre una «lesión del músculo aductor largo derecho», lo que le dejará, mínimo, un par de semanas en el dique seco a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato liguero.

El lateral jugó parte del partido con molestias hasta que tuvo que ser sustituido por Cenk, que ocupó el eje de la zaga junto a Mosquera, desplazando a Yarek al carril zurdo. Una demarcación que, de no recuperarse José Luis Gayà para el domingo, parece que tendrá que ocupar de nuevo, a no ser que el Pipo opte por colocar a Foulquier a pierna cambiada, como ya ha hecho en alguna ocasión.

Todo ello, recordamos, si el capitán no llega a tiempo para el Rayo Vallecano, algo que todavía está por dilucidar. El de Pedreguer sigue sin entrenar a falta de seis días para el compromiso y lleva semanas sin competir, por lo que llegaría justo de ritmo.

Crecen los problemas para Baraja, que está sufriendo los resultados de una planificación deportiva deficiente, que le dejó con una corta plantilla, e incluso prescindiendo de un jugador importante en el vestuario como Gabriel Paulista en el mercado de invierno sin un recambio, en una de las demarcaciones más descubiertas como es la defensa.