El concurso de Antena 3 "Atrapa un millón" y la serie de Televisión Española (TVE) "Águila Roja", con dos galardones cada uno, han sido los grandes triunfadores de los premios Tp de Oroentregados este lunes, que en su cuadragésima edición han homenajeado la carrera de la actriz Asunción Balaguer.

Profesionales de la televisión como Arturo Valls, Nuria Roca, Paula Vázquez o Ana Blanco se han dado cita en los Teatros del Canal de Madrid para presenciar una gala presentada por Jorge Fernández y Jaime Cantizano en la que TVE ha conquistado cinco de las dieciséis estatuillas en juego.

Una de ellas, la que premia a la mejor serie nacional, ha recaído sobre "Águila roja", cuyo actor protagonista, el barcelonés David Janer, ha tenido que volver a subir al escenario para recoger el Tp al mejor actor.

Mientras, el concurso "Atrapa un millón" que emite Antena 3 a diario y su presentador, Carlos Sobera, se han alzado con las distinciones a mejor concurso y mejor presentador de magazine, variedades y espectáculos respectivamente.

"Este año nos toca a nosotros y hay que disfrutarlo", ha señalado Sobera tras elogiar el trabajo del resto de los nominados.

La ovación más especial de la noche la ha recibido la octogenaria actriz Asunción Balaguer, quien ha recogido el galardón honorífico a la labor de toda una vida. Cargada de energía, la esposa del fallecido Paco Rabal, ha señalado: "La vida te da muchas sorpresas, y ésta es una de ellas".

Por su parte, Matías Prats ha sumado en esta edición su noveno Tp de Oro tras imponerse en la categoría de mejor presentador de informativos a Ana Blanco y Ana Pastor. Desde la tarima, Prats ha confesado que preferiría haber podido conversar con su padre "durante unos años más" en lugar de ganar tantos premios.

Igual de agridulce ha sido el galardón a mejor telenovela o serial obtenido por "Amar en tiempos revueltos", puesto que su futuro es incierto.

Su compañera de cadena Ana Duato ha logrado la estatuilla a mejor actriz por su interpretación de Merche en "Cuéntame", papel para el que se inspira, según ella, en la "fortaleza, valentía y ganas de vivir" de las enfermas de cáncer, a quienes ha dedicado su victoria.

Telediario 1, de La 1, se ha impuesto en el apartado de mejor informativo diario a los espacios producidos por Telecinco y Antena 3.

Repitiendo por tercer año consecutivo, el equipo de "Deportes Cuatro", representado por Manu Carreño y Nico Abad, ha vencido en la categoría de deportes, mientras que "El Programa de Ana Rosa" lo ha hecho en la de magazine.

Mario Vaquerizo y Alaska, quienes han irrumpido en el escenario seguidos por el equipo que graba la segunda temporada del espacio que protagonizan, han entregado el premio al mejor "reality", que ha resultado ser para "Supervivientes".

"El hormiguero 3.0", que presenta cada noche Pablo Motos, ha vencido en la sección de espectáculo y entretenimiento. Por su parte, un formato de la antigua "casa" del humorista, "Callejeros" (Cuatro) se ha impuesto entre los espacios de actualidad y reportajes.

"Downton Abbey", como mejor ficción extranjera, y "Bob Esponja", en la categoría de programa infantil y juvenil, han completado junto a Coca-Cola, mejor anuncio, la lista de ganadores.