El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha anunciado en su cuenta de Twitter que la federación demandará a Canal Plus Francia por utilizar su logotipo en el vídeo de guiñoles en el que aparece Rafael Nadal y que concluye afirmando que "los deportistas españoles no ganan por casualidad".

El vídeo, que ha generado mucha polémica desde su emisión tanto en redes sociales como en medios digitales, "ha utilizado indebidamente el anagrama de la federación de tenis", ha señalado Escañuela. El presidente de la máxima institución de tenis en nuestro país sentencia con un contundente "ya está bien".

Los guiñoles franceses ironizan utilizando la figura de Rafael Nadal. El 'vídeo humorístico' finaliza con la frase "los deportistas españoles no ganan por casualidad" al mismo tiempo que aparecen los anagramas de las principales federaciones españolas, entre ellas, la de tenis.

El vídeo se emitió justo un día después de hacerse pública la sanción de dos años impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al ciclista Alberto Contador, por el que se le retiran el Tour de Francia 2010 y el Giro de Italia 2011, entre otros títulos.

La RFET señala en un comunicado de prensa que en el vídeo "además de insinuaciones inadmisibles e injuriosas, se permite la utilización del distintivo y anagrama de esta federación".

Anuncia que el sábado, durante la eliminatoria de Copa Davis entre España y Kazajistán en el Palacio de los Deportes de Oviedo la RFET explicará a los medios informativos las acciones emprendidas "que se iniciarán con un requerimiento a Canal Plus France para la retirada de dicho vídeo, la abstención de utilización indebida de tal anagrama y finalmente, la indemnización por su indebido uso".

La RFET añade que "recabará el apoyo de las demás Federaciones Deportivas españolas relacionadas en dicho vídeo, para la articulación común de dicha acción judicial".

El Gobierno protestará ante Canal Plus Francia por la "falta de ética" de sus guiñoles contra el deporte español

El embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, enviará una carta al director de Canal Plus Francia en protesta por la "falta de ética" que percibe en los guiñoles que parodian a deportistas españoles, a los que caricaturiza dopándose.

Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que considera que las parodias emitidas recientemente por Canal Plus sobre Alberto Contador, Rafael Nadal, Pau Gasol e Iker Casillas, son de un "extraordinario mal gusto", de una "profunda falta de ética" y además, "hacen economías serias con la verdad".

El embajador remitirá además un comunicado a todos los medios de comunicación franceses en el que subrayará el compromiso del Gobierno y de la sociedad españolas contra el dopaje.