La escritora Empar Moliner, que quemó el lunes un ejemplar de la Constitución en TV3 como protesta por la anulación por parte del Tribunal Constitucional del decreto de pobreza energética catalán, ha pedido disculpas a quienes hayan podido sentirse ofendidos por la acción aunque en el momento la consideró "muy pertinente simbólicamente".

"Me sabe mal haber hecho esto y que a alguien que ve a este libro como sagrado, o llámalo como quieras, le sepa mal. Hubiese podido quemar otra cosa: seguramente lo que queda de Estatut o un libro mío", ha asegurado la colaboradora de TV3 en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha precisado que el libro quemado era de atrezzo y no un ejemplar de la Carta Magna.

Moliner ha explicado que la acción forma parte de su sección en el programa 'Els Matins' en el que suele criticar situaciones políticas y sociales con las que no está de acuerdo: "Protestaba por una cuestión que realmente me revuelve el estómago: la sentencia del TC que anula el decreto de pobreza energética".

"Si hubiese pensado en todo este jaleo no debería haberla encendido, solo decirlo, pero me parece terrible que el TC nos prohíba una cosa como que esta gente se caliente", ha justificado, y ha añadido que la Constitución le permite realizar este tipo de actos amparados bajo la libertad de expresión.

La escritora ha apelado a los líderes catalanes de C's, Inés Arrimadas, y PP, Xavier García Albiol, a pronunciarse sobre la suspensión y ha lamentado que se incrimine a TV3 por ser ella abiertamente independentista: "Lo lamento por TV3 porque de alguna forma lo que hace la prensa es equipararme a TV3 y no soy de la plantilla".

En su comentario en el magacín de la televisión catalana "Els Matins" emitido ayer lunes, Moliner opinó sobre la situación en la que quedarán las 895 familias que se acogieron a la posibilidad de aplazar el pago de las facturas de luz y gas durante el invierno y que "ahora vuelven -dijo- a quedar expuestas al corte de suministro en caso de impago".

"Por tanto se tendrán que calentar de cualquier manera, con cualquier libro que tengan a mano", afirmó Moliner en tono sarcástico, momento en el que empezó a arrancar hojas de la Constitución mientras comentaba: "Hacen así y lo pueden ir tirando en este bidoncito que tengo aquí y hacerse una especie de estufa".

La periodista apeló seguidamente a los políticos que "no dicen nada" y les pide que piensen "qué es mas importante, si encontrar bien cada una de las cosas que prohíbe el tribunal este que vela por la Constitución, o si por una vez en la vida se debe pensar en personas concretas que se hubieran podido calentar".

Disculpas de TV3

Televisió de Catalunya (TVC) ha retirado de su web las imágenes de la quema de la Constitución al entender que puede haber molestado: "TVC lamenta el contenido de la sección 'El comentari d'Empar Moliner", ha dicho en un comunicado.

La cadena asegura que no lo volverá a emitir ningún canal de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCCMA), teniendo en cuenta que "haya podido resultar ofensivo".

Ha explicado que la periodista hizo una "denuncia metafórica" de que el TC anule la norma catalana que impide cortar la luz y el gas por impago.

Alega que ella lo entiende como una discriminación sobre los derechos de los más desfavorecidos, por lo que respondió con la "quema simbólica de algunas páginas de un libro con unas tapas falsas" que emulaban la Carta Magna.

TVC añade que Moliner es una colaboradora "que ejerce crítica satírica, irónica y afilada" de la actualidad social y política en un espacio de humor al final del programa.

La Generalitat muestra su apoyo a Moliner

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha manifestado su apoyo a Empar Moliner al considerar que no hay nada "más ofensivo" que un gobierno que no entiende que impedir cortes de suministro a los vulnerables "es inconstitucional".

"Nada más ofensivo que un gobierno" que no entienda que "impedir los cortes energéticos a personas vulnerables es inconstitucional", ha escrito Munté en un mensaje en Twitter, que culmina: "Buenos días Empar Moliner".

En cambio, la líder de la oposición, Inés Arrimadas (C's), ha denunciado en la misma red social que una colaboradora habitual de la televisión pública catalana, "pagada con dinero de todos", queme la Constitución.

Por su parte, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha tildado a Moliner de "bufona del régimen independentista" y ha pedido en la misma red social la "inmediata suspensión" de su sección en TV3.