David Muñoz, que ha logrado tres estrellas Michelin para DiverXO (Madrid), abrió su cocina y su proceso creativo a las cámaras durante los dos últimos años, "los más intensos" de su vida, y el resultado es la serie documental "El xef", que se estrena este domingo en Cuatro.

Cuatro episodios para el prime time de la cadena privada dedicadas a uno de los cocineros más talentosos del mundo, cuyo rodaje comenzó cuando DiverXO cerró sus puertas en la calle Pensamiento y se trasladó al "local soñado", en el NH Collection Eurobuilding, y transcurre en un periodo trepidante.

Dos años en los que el cocinero madrileño ha revalidado su triestrellato, abierto su concepto más informal, StreetXO, en una nueva sede en Madrid y organizado su desembarco en Londres.

"Este proyecto se sale mucho de la televisión comercial y lo que se suele hacer. Es un producto nuevo y diferente que muestra desde un punto de vista diferente la alta cocina y a la gente que persigue un sueño", ha dicho hoy durante la presentación de la serie Muñoz, quien ha subrayado que muestra "lo bueno y lo malo" de su trabajo para componer un resultado "es muy inspirador y motivacional".

Sus "reglas del juego" fueron que las cámaras entraran en su cocina y que él no saliese de ella "por las cámaras", "no falsear", lo que conllevó "un acoplamiento muy complicado", pero también un resultado del que se siente satisfecho. "No puede ser más honesto y más real. Y rezuma gastronomía por los cuatro costados", ha subrayado.

Producida en colaboración con Zanskar, la serie documental muestra "el proyecto de alguien que se permitió el lujo de soñar grande y sacrificó muchas cosas por el camino", no sólo reflejado en la cocina de DiverXO y StreetXO, sino también en una de sus fuentes de inspiración, Bangkok, cuyos mercados y restaurantes de comida callejera mostrará a los espectadores.

David Muñoz ha querido subrayar que su "negociado no es la televisión" y que, aunque pueda haber más capítulos, como realmente se siente "feliz" es cocinando y liderando un proyecto, el de la marca XO, con el que espera "abrir en Londres, reventar Nueva York y poner Madrid al nivel gastronómico que se merece".

"No le quitaré tiempo a la cocina por la televisión", ha dicho para despejar dudas.

Para el director general de Mediaset, Manuel Villanueva, "El xef" es "la narración de su sueño tan forjado y de su persecución; una historia de gran sacrificio, tesón, esfuerzo y talento desbordante y eso, mientras que el director de Cuatro ha definido la serie como "el menú degustación de su vida profesional, la que le ha llevado al triestrellato".

Por su parte, el director de "El xef", David Miralles, ha asegurado que tras 20 años de trabajo en televisión ha sido "lo más loco e intenso" que ha hecho, bajo la "única premisa de mostrar la verdad" y la "pasión desmedida por la cocina y por la vida de David Muñoz.