Un tribunal fijó una fianza de un millón de dólares al comediante estadounidense Bill Cosby para seguir en libertad hasta ser juzgado de agresión sexual a una mujer en 2004.

Cosby compareció brevemente ante un juzgado de Elkins Park, un suburbio de Filadelfia (EEUU), después de que la Fiscalía formulara en su contra un cargo por "agresión indecente agravada".

El actor, que tuvo que entregar su pasaporte, abonó en efectivo el 10 por ciento de la fianza para seguir en libertad a la espera del juicio.

El juez fijó una vista preliminar del caso para el próximo 14 de enero.

Tras comparecer durante unos quince minutos en el tribunal, donde se agolpaba un gran número de periodistas, el cómico se dirigió en un todoterreno negro escoltado por un vehículo policial a una comisaría de policía cercana para ser fichado y facilitar sus huellas dactilares.

Cosby se personó ante el juzgado horas después de que la Oficina del Fiscal del Condado de Montgomery formulara cargos contra el actor en relación con Andrea Constand, una antigua empleada de la Universidad de Temple (Pensilvania) que sostiene que el artista la drogó y la violó en su mansión de la ciudad de Filadelfia.

Esta es la primera vez que se formulan cargos contra el comediante después que un gran número de mujeres le haya acusado de abuso sexual, unas alegaciones que niega el artista pero que han destruido su buena imagen como "papá de América".

En una conferencia de prensa, el fiscal Kevin Steele explicó que la acusación se basa en la investigación sobre una "relación" del cómico con la víctima que tuvo su origen en la labor de Constand en el equipo de baloncesto de la Universidad de Temple.

Según Steele, la mujer, que ahora tiene 42 años, fue a la casa de Cosby, donde él hizo dos intentos de aproximación sexual que fueros rechazados, por lo que instó a víctima, oriunda de Canadá, a tomar pastillas y beber vino a fin de inmovilizarla.

La Fiscalía anunció hoy la acusación formal pocos días antes de que venza el plazo de doce años que la ley de Pensilvania estipula para que prescriba un delito sexual.

El intérprete fue durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 el referente de la comedia televisiva en Estados Unidos.

"The Cosby Show" sentó un precedente en la pequeña pantalla, un programa que emitió la cadena NBC, que ya ha anunciado que, debido a los escándalos sexuales, no volverá a trabajar con el comediante.