El Centro Comercial Nuevo Centro acogió el pasado viernes la presentación pública de Ulleretes, el protagonista de la serie de animación Bona nit, que Levante TV emitirá a partir del próximo 8 de octubre a las 20.25 horas.

El simpático muppet Ulleretes „con quien los niños no dudaron ayer en hacerse fotos durante la presentación del espacio„ invitará a los más pequeños a irse a la cama con una historia singular sobre los pueblos y tradiciones valencianas. La víspera del 9 de Octubre, Bona nit dará a conocer la tradición de la Mocadorà. Será el primer capítulo de la serie producida por la cadena de Editorial Prensa Ibérica y centrada en divulgar la lengua y los lugares más emblemáticos valencianos. El proyecto consta de 365 capítulos, uno para cada día del año, de dos minutos de duración y en valenciano.

El protagonista de la serie, un muppet apodado Ulleretes „manipulado por Iván Soler y doblado por Vero March„, se resiste a dormir cada noche, por lo que necesita que su padre „interpretado por el periodista Juan David Matas„ le cuente una historia a través de la cual grandes y pequeños conocerán lugares, palabras en peligro de extinción, juegos tradicionales o costumbres valencianas.

Las narraciones discurren por todo el territorio valenciano, desde Els Ports hasta la Vega Baja, visita localidades, museos, edificios singulares, parajes naturales y fiestas; recordará palabras en desuso, juegos tradicionales o adivinanzas. La serie está dirigida al público infantil pero, dado su valor cultural y divulgativo, es apta para todos los públicos.

Equipo valenciano

El equipo técnico y artístico del proyecto está conformado en su totalidad por técnicos valencianos del sector audiovisual y es una idea original del periodista Francesc Piera. En él han trabajado una veintena de profesionales con amplia experiencia en la grabación se series, documentales y programas de televisión: Juanjo Company (director de fotografía), Míriam Civera (jefa de producción), Carles Chiner y Vero March (guiones), Juanma Agapito y Josevi Marco (responsables de la posproducción), Joan García y Mónica Real (atrezzo y escenografía) David García (sonido), Borja Balaguer, Vicent Llodrà, Enrique Martínez, Cristóbal Molina, Jorge Calzada y Yasmine Espí (operadores de cámara de los exteriores de la serie) o Irene Yuste y Alberto Gradolí (scripts). La serie cuenta con una banda sonora original compuesta por el reconocido compositor valenciano Miquel Àngel Múrcia.

La serie está producida por Prime TV Valenciana y cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través de Culturarts. Prime TV es una empresa creada en 2008 para la explotación y gestión de Levante TV, el canal de TDT concedido a Editorial Prensa Valenciana S.A. (editora del diario Levante-EMV y Superdeporte).

Desde su creación ha desarrollado su cometido en todos los ámbitos de la televisión digital terrestre, con contenidos informativos, series y formatos de entretenimiento, así como programas de producción propia de periodicidad diaria, semanal o quincenal y retransmisiones en directo, deportivas o festivas.