Tener mínimo ocho años y máximo doce, que te apasione la cocina y estar dispuesto a participar en un talent-show que congrega a 3.418.000 espectadores frente al televisor. Esos son los requisitos para poder acudir al casting de MasterChef Junior, la edición infantil del concurso culinario, que inicia hoy a las 10 horas en Valencia.

TVE y Shine Iberia abrieron el plazo de inscripción el mes pasado y desde entonces han recibido miles de inscripciones de niños amantes de la cocina dispuestos a convertirse en jóvenes chefs que deberán mostrar su valía. El lugar elegido en Valencia para realizar la fase presencial del casting ha sido el Hotel NH Center, aunque la compañía recorrerá diferentes ciudades.

MasterChef Junior es uno de los programas con mayor éxito de audiencia. De hecho en la fase final de la segunda edición consiguió un 19,7 % de cuota de pantalla, siendo así el programa más visto de la jornada. Además de cultivar las artes culinarias, la crítica reconoce la calidad de este formato por enseñar a su vez ciertos valores a los niños, como por ejemplo incorporar hábitos alimentarios saludables.

El auge de los programas de cocina en estos últimos años ha disparado las ganas de innovar en las casas y, junto con los mayores, los pequeños también se han enganchado a mezclar los fogones con la diversión.

Si algo se ha aprendido de estos concursos grastronómicos es que los detalles cuentan. Y mucho. No vale únicamente con cocer una patata con forma de león y añadirle ojos con pimiento „ tal como preparó el valenciano Alberto en el anterior MasterChef con su plato «El león come gamba»„ sino que hay mostrar destreza y gusto a la hora de elaborar una buena receta. Sopa agripicante al estilo thai con marisco y setas, tarta de chocolate con mermelada de albaricoque, bocadillo de calamares con pan de tinta o merluza a baja temperatura con ajo negro y huevas, son algunos de los platos que el público ha visto crear desde el sofá de sus casas.

En el caso de la edición infantil, las formas del jurado no son tan estrictas. Además de esa diferencia, existen otras como la forma en la que se eliminan los participantes. En lugar de someterse a la crítica y presión del jurado, los jóvenes concursantes van siendo eliminados según acumulen puntos durante las pruebas y a la hora de abandonar el programa, todos reciben regalos por haber conseguido participar.

Este formato, que convierte a jóvenes en profesionales de la cocina, también existe en otros países como Francia, Bélgica o Estados Unidos, donde goza de gran popularidad. Recientemente se puso a la venta el libro de recetas del programa que ha batido todos los récords de ventas y que ya se ha publicado la novena edición. Por otra parte, para este verano, MasterChef ha preparado campamentos para niños y niñas que simularán la participación en el programa. Durante la estancia se enfrentan a pruebas similares a las que viven en el programa real.

Para los que no se conformen con pasar unas semanas de diversión en un campamento, tendrán que superar las pruebas iniciadas hoy en Valencia que, junto con otros castings en diferentes ciudades, reunirán a los dieciséis jóvenes entre ocho y doce años que pasen de ayudar en casa en la cocina a ser potenciales chefs profesionales.