Gandia recurre a la hucha para impulsar la economía, la cultura y el patrimonio

El alcalde anuncia 1,2 millones para iniciar el polígono de Sanxo Llop y 50.000 euros para impulsar que los pisos vacíos salgan al alquiler

Cien mil euros pemitirán activar el plan de transmisión generacional de comercios y evitar los cierres

El alcalde José Manuel Prieto, entre Alícia Izquierdo y Salvador Gregori, explica el plan de inversiones.

El alcalde José Manuel Prieto, entre Alícia Izquierdo y Salvador Gregori, explica el plan de inversiones. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

Desde desbloquear las obras de urbanización del polígono de Sanxo Llop, paralizadas hace quince años y en donde hay empresas que se quieren implantar, hasta rehabilitar la ermita de Sant Vicent, que recientemente sufrió un incendio provocado que destrozó toda la cubierta. Desde impulsar medidas para evitar el cierre de comercios urbanos, incluso fomentando el relevo generacional en algunos de ellos, a seguir «humanizando» calles y plazas de la ciudad para hacerlas más confortables y plantar árboles que alivien el calor..

El Gobierno de Gandia anunció ayer que va a echar mano de un pellizco del remanente de tesorería, en concreto 3,1 de los 15 millones existentes en esa reserva del erario público, para impulsar numerosas actuaciones en la ciudad que se consideran necesarias y se acometerán en este mismo año.

Porque, como es más que evidente, urge poner en marcha esa iniciativa pionera de contratar un seguro de caución del que se beneficiaría cada propietario vivienda vacía si la saca al mercado de alquiler y contribuya a paliar el grave problema de acceso a la vivienda asequible en esta ciudad. El seguro, como publicó este periódico, tiene por objeto que los dueños de los pisos tengan garantizado, pase lo que pase, tanto el cobro de las mensualidades como disponer de su propiedad en las mismas condiciones que se encontraba una vez terminado el periodo de alquiler. Ninguna otra ciudad lo ha hecho y hay expectativas sobre qué efecto tendrá. De momento se ponen 50.000 euros, pero la partida, como señalaron ayer el alcalde, José Manuel Prieto, y los concejales Alícia Izquierdo y Salvador Gregori, queda abierta. Es decir, se aumentaría en el caso de que genere una alta demanda que se traduciría en muchos pisos para alquilar.

También es muy novedosa la medida, para la que se han puesto 100.000 euros en este mismo paquete, destinada a ayudar a los propietarios del comercio urbano de Gandia a mantener la actividad y evitar el cierre. En ese plan, denominado ‘Alcem persianes’, incluso figuran medidas tendentes a consolidar la transmisión generacional de esos negocios que se cierran por temor a la rentabilidad y que se traduce en hijos de aquellos «botiguers» que ya no quieren seguir con el negocio y optan por buscarse la vida en otras actividades.

Las instalaciones deportivas, que también requieren mucho dinero para ponerlas al día, se verán beneficiadas con 150.000 euros del plan anunciado por el Gobierno local. Y, para seguir ensanchando la ‘Anella verda’, ese perímetro de espacios abiertos que rodea la ciudad y la playa, se ponen 140.000 euros.

En cultura y ocio, queda claro que Gandia asume la necesidad de potenciar los grandes eventos con recursos públicos porque también tienen un retorno económico considerable. Así, se destinan 100.000 euros para festivales musicales y otros 45.000 para el popularísimo Polisònic. Además, las Fallas y la Semana Santa suman cerca de cien mil euros, y las actividades para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Vicent Andrés Estellés recibe 19.000 euros.

Mayor es la partida para convertir la antigua ‘escoleta’ del Raval en una extensión de la Universitat Popular, dando respuesta así a la alta demanda que tiene este servicio con el que miles de gandienses han aprendido las más diversas disciplinas y que todos los años deja a muchos fuera de los cursos por falta de espacio.

Las principales actuaciones previstas

A modo de resumen, este plan de inversiones se concreta con los siguientes proyectos.

1,2 millones para financiar el inicio de las obras del polígono de Sanxo Llop, un sector en el que ya hay interés de empresas para implantarse.

 300.000 euros para seguir mejorando calles y plazas de la ciudad, renovando infraestructuras y adaptando los espacios al cambio climático.

100.000 euros al programa Alcem Persianes para ayudar al mantenimiento del comercio urbano y al relevo generacional que evite el cierre de tiendas.

100.000 euros para festivales musicales y otros 45.000 para el Polisònic.

185.000 euros para el patrimonio histórico de la ciudad. Ahí entra la rehabilitación de la ermita de Sant Vicent, la redacción de proyectos para rehabilitar las alquerías del Gall y de les Boles, en el sector de les Foies, y facilitar las visitas a monumentos.

La mejora y el mantenimiento de instalaciones deportivas se lleva 150.000 euros adicionales que se suma a los proyectos ya en marcha del pabellón municipal y el cambio de césped en el estadio Guillermo Olagüe.

130.000 euros para ampliar los espacios de l’Anella Verda y la redacción del proyecto para construir una planta de biomasa que se implantaría en Marxuquera.

104.000 euros para reconvertir la ‘escoleta’ del Raval en una extensión de la Universitat Popular de Gandia para dar cabida a la gran demanda ciudadana.

 62.000 y 29.000 euros para potenciar actividades de las Fallas y la Semana Santa, respectivamente.

50.000 euros para el seguro de caución a propietarios de vivienda vacía que la pongan en alquiler.

19.000 euros para actos de conmemoración del Any Vicent Andrés Estellés.

Guillermo Barber y Sílvia Riera

Guillermo Barber y Sílvia Riera / Àlex Oltra

El PP votará a favor si se incluyen 700.000 euros para otros proyectos

Guillermo Barber, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gandia, ha lanzado un reto al alcalde y al resto del Gobierno local para que esta propuesta de inversiones en la ciudad reciba el respaldo de su grupo y lograr así uno de esos «pactos de ciudad» que el propio alcalde solicita.

A la vista de que las inversiones propuestas son aceptables para los populares, Barber plantea que a esos 3,1 millones se sumen otros 700.000 euros. De ese dinero los populares piden que 200.000 euros sean para la conclusión de las urbanizaciones de Kentucky, Marxuquera, Venècia y Marenys de Rafalcaid. Otros 300.000 euros serían para terminar las obras de peatonalización de la plaza del Garbí del Grau, alrededor de la iglesia de Sant Nicolau, y otros 200.000 euros para elevar la partida destinada a los Presupuestos Participativos.

Para Guillermo Barber, que compareció acompañado de la también concejala popular Silvia Riera, «el alcalde de Gandia tiene una gran oportunidad para demostrar con hechos y no con palabras el consenso que busca con el principal partido de la oposición», y le anima a alcanzar el acuerdo propuesto.