Urbanizar el mayor polígono industrial de Alzira vale 15 millones

El secretario autonómico de Industria compromete el «apoyo total» del Consell al tejido empresarial alzireño

El secretario autonómico junto a directivos de la patronal alzireña.

El secretario autonómico junto a directivos de la patronal alzireña. / Levante-EMV

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, trasladó ayer el «apoyo y total colaboración de la Generalitat al tejido empresarial de Alzira» durante la reunión que mantuvo con los dirigentes de la patronal alzireña, cuyo presidente, Raúl Tudela, cifró en 15 millones de euros el coste de la urbanización del polígono de la Carretera de Albalat, el que mayor número de empresas y trabajadores concentra. El proyecto de ordenación de la zona lleva más de dos décadas paralizado por el elevado coste de ejecución.

Tudela admitió que la gran dificultad de concluir el PAI de esa gran arteria industrial se debe a la financiación, que supera tanto la capacidad económica del ayuntamiento como la de algunas de las empresas enclavadas en la zona. La urbanización debe completarse con la construcción de un nuevo acceso a la autopista AP-7, una reclamación también histórica que tampoco ha podido concretarse hasta ahora. 

«Alzira necesita apoyo»

Carrasco se mostró muy receptivo ante las demandas que le planteaba la asociación empresarial. «Alzira necesita un apoyo de las instituciones, no solo a nivel autonómico como ya estamos haciendo, sino también por parte del Gobierno central para poder desarrollar su actividad industrial sin perder competitividad ni empleo industrial», subrayó ante los periodistas. Las empresas crecieron de manera desordenada junto a la carretera de Albalat, que hoy está muy colapsada, y el ayuntamiento prefirió durante años mirar hacia otro lado antes de abordar un conflicto que ha acabado enquistándose.

Las autoridades en las instalaciones de Transportes Mazo

Las autoridades en las instalaciones de Transportes Mazo / Levante-EMV

El representante del Consell también ofreció la colaboración del Consell para avanzar en la creación de las Entidades de Gestión y Modernización de los polígonos industriales. Hoy solo están constituidos estos sistemas de autogestión en los polígonos de El Pla y Materna. En este último, además, los empresarios están muy preocupados por los efectos de la reforma del Pont de Xàtiva, prevista para amortiguar los daños que provocan las inundaciones. Hasta ahora no ha podido concretarse cuál será el proyecto definitivo. Las diferentes instituciones públicas implicadas no han logrado ponerse de acuerdo.

Grupo de trabajo conjunto

Carrasco anunció ayer la creación de un grupo de trabajo entre la Conselleria de Infraestructuras, el ayuntamiento, Iberdrola y la Confederación Hidrográfica del Júcar para agilizar las obras del Pont de Xàtiva. Para el secretario autonómico se trata «de una infraestructura muy necesaria para el crecimiento económico y empresarial de Alzira y que ahora después de muchos años sigue estancada».

Visita a la empresa Texlimca

Visita a la empresa Texlimca / Levante-EMV

Y remató: «Quiero trasladar la absoluta voluntad política y mano tendida de la Generalitat al ayuntamiento para, de manera conjunta, buscar soluciones que permitan construir esta infraestructura», aseguró con firmeza.