Escribano, más allá de la heroicidad

El torero sevillano narra cómo vivió la tarde de su vida, todas sus emociones y sensaciones desde dentro de la enfermería hasta salir triunfador

Manuel Escribano, tras pasaportar al sexto de la tarde en medio de una catarsis popular

Manuel Escribano, tras pasaportar al sexto de la tarde en medio de una catarsis popular / Levante TV

Jaime Roch

Jaime Roch

"Prohibido rendirse". Es una frase que Manuel Escribano lleva en una pulsera de silicona que se puso el sábado pasado para torear en la Real Maestranza. Y ese lema propio de un legionario romano lo llevó a cabo en el albero de Sevilla. Pero sin una coraza, ni un casco, ni un escudo. Simplemente con su capote y su muleta, sus banderillas y su espada. A máxima entrega. A puro hierro, como él mismo dice: "Fue increíble, creo que ya me puedo morir traquilo", señala a Levante-EMV.

El torero sevillano de Gerena fue herido por el primer toro de la tarde y, tras pasar a la enfermería para ser operado de urgencia, salió hora y media después a lidiar el sexto victorino y conquistó las dos orejas. Y lo hizo con una cornada de 10 centímetros, una costilla partida y los músculos serrato y vasto interno partidos. Ese fue uno de los instantes más memorables de esta Feria de Abril

Manuel Escribano fue capaz de trascender su propia humanidad para lograr la metafísica del héroe más clásico. Ese héroe que entronca con las grandes figuras de la poesía homérica, como Odiseo o Aquiles: "Nunca había vivido nada igual en una plaza de toros", asegura el propio torero. Se encuentra "muy dolorido" y su recuperación va "muy lenta", pero trabaja duro en intensas sesiones con su fisioterapeuta, José Antonio Salas: "Torearé el domingo en Sevilla la corrida de Miura haciendo un gran esfuerzo", concluye. Palabra de torero.

Dónde escuchar el podcast Cargar la Suerte con Jaime Roch

Cada sábado, el crítico taurino de Levante-EMV Jaime Roch te trae la mejor información sobre la tauromaquia y la magia de su mundo. Una de las artes más expresivas que tenemos hoy en día sobre la faz de la tierra con un diálogo emocionalmente dramático entre la persona y el toro que es único. Un encuentro veraz, puro, entre el animal y el torero que no deja a nadie indiferente desde el tendido. El pódcast se puede escuchar en Spotify y el resto de las principales plataformas de audio: Apple PodcastsAmazón Podcasts o YouTube. Y cada sábado un nuevo episodio.