Domingo, 16 Diciembre 2018
Rutas y excursiones

El Cañón del Júcar

12 votos

Requena - Valencia

No hace falta irte muy lejos para poder disfrutar de este bello y espectacular cañon labrado por el Júcar

ACCESO:
Si venimos por la N-330 desde ReqUena, antes de salir de Cofrentes tomamos la carretera que conduce a Balsa de Ves. Tras dejar a mano derecha el desvío al Balneario de Los Hervideros, tomamos a mano izquierda una pista asfaltada que, tras casi 3 km, presenta un desvío a derecha, con indicación de Río Arriba, que tomamos. Seguimos otros 2 km hasta que aparece a mano derecha un camino de tierra. Aquí dejamos el coche.

LONGITUD:
Ruta de ida y vuelta, con 9.62 km.

DURACIÓN:
2 horas y 50 minutos. Se puede estirar la jornada visitando la Cueva de Don Juan, otra maravilla de la zona.

DIFICULTAD:
Media, porque como la ruta no está señalizada, presenta algún tramo poco claro y el caminar a una altura de 100 metros sobre el cañón puede asustar a quienes sufran de vértigo. Pero la excursión discurre por un camino que en su mitad se convierte en senda y no presenta ninguna dificultad de orientación.

RECOMENDACIONES:
Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para picar a mitad de la excursión (fruta y frutos secos, etc.). Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. No hay puntos de agua en la excursión. Máquina de fotos.

ÉPOCA APROPIADA:
Primavera y otoño constituyen las mejores estaciones. También se puede hacer durante un día soleado de invierno. No es aconsejable en un día lluvioso o con niebla. Tampoco en verano, salvo a muy primera hora de la mañana, o final de la tarde.

DE INTERÉS:
El camino, que supone un goce para la vista en cada uno de sus recodos. Sus túneles. El mundo vertical de las paredes del cañón. El curso de agua que fluye al fondo y que vemos a vista de pájaro. La vegetación: las huertas del inicio de la excursión, la raya de choperas que acompaña al río; los pinares. Las ruinas de las casas de quienes se ocuparon en levantar el camino. Caminar colgados sobre las paredes del cañón.

RUTA:
Inicio del camino (WP 1; 30 S 0662999, 4341030; 370 m).
En el mismo inicio del camino encontramos las aspas de señal errónea de PR, pero nosotros seguimos por él. Es la ruta que, sin confusión posible, seguiremos hasta su final, a la derecha del cauce aguas arriba. El camino se va elevando paulatinamente hasta que llegamos a un primer túnel (14'; 0.95 km).

Salida del primer túnel (WP 2; 30 S 0662267,4340826; 417 m).
Continuamos, cada vez más elevados sobre el cauce del río, hasta que observamos a derecha unas grandes ruinas y entramos en un segundo túnel. En este se aprecian las ruinas de viejas viviendas, incluso con ventanas (22; 1.54 km).

Entrada del segundo túnel (WP 3; 30 S 0661706,4340862; 438 m).
Seguimos avanzando por lo que es una amplia cornisa, con verticales cortados arriba y abajo, utilizada para trazar el camino que en alguna ocasión se ha labrado dentro de la propia roca. Hay un tramo en el que literalmente nos metemos dentro de la roca. Cuando. un poco más abajo del camino y de un pequeño puente, vemos una caseta, el camino que continúa se convierte en senda, pues los desprendimientos lo han desdibujado bastante (43'; 2,60 km).

Caseta inicio senda (WP 4; 30 S 0661135,4340615; 502 m).
Salvamos unas rocas desprendidas (hay marcas de pintura para seguir el tramo más practicable) y continuamos por la senda que aprovecha el trazado del camino. Sorteamos sin problemas los siguientes tramos de desprendimientos que van apareciendo, dejando a izquierda las ruinas que, sin duda, fueron utilizadas por los obreros de este camino y del canal que se utiliza para desviar aguas al río Cabriel. Finalmente llegamos al último túnel (1 h. 25'; 4.68 km).

Último túnel (WP 5; 30 S 0659553, 4340127; 460 m).
Aquí se acaba el camino. A la salida del túnel vemos la roca y a la derecha, unas escaleras que conducena unaoquedad por la que se oye el sonido del agua canalizada proveniente de la presa del Molinar, canal cuya construcción motivó esta maravilla de camino volado sobre el cañón del Júcar. Tras una parada en el último túnel, volvemos sobre nuestros pasos. Ahora tendremos otras vistas, otra perspectiva de este sorprendente cañón y del río, terminando en el lugar de inicio esta extraordinaria ruta (WPI; 2h. 50'; 9,62 km).
 

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Las tradiciones navideñas más curiosas.

Las tradiciones navideñas más curiosas del mundo

Comer pollo, participar en una carrera de yates o visitar el pueblo de Papá Noel, son algunas de ellas

Los mejores mercadillos de Europa.

Los mercadillos navideños europeos más espectaculares

Deja que te invada la magia de la Navidad y siéntete como un niño visitando lugares espectaculares

Los mejores planes para la Navidad 2018 con niños

Cuatro destinos para la vacaciones de Navidad 2018 con niños

Ideas para disfrutar de una experiencia maravillosa con los más pequeños de la casa

Paseo por una ciudad durante el puente de diciembre.

Cinco ideas para disfrutar del puente de diciembre aunque no te vayas de viaje

Aprovecha el tiempo de vaciones y haz actividades que con tu rutina diaria no podrías llevar a cabo


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia