Martes, 17 Septiembre 2019

Noticias | Planes

L'Alcora

La Rompida de la Hora enmudece al mundo

01-04-2019 15:48
0 votos
La Rompida de la Hora de l'Alcora. ACF

La Rompida de la Hora de l'Alcora. ACF

En la Rompida de la Hora cientos de tambores suenan al unísono rasgando el cielo alcorino, simulando con redobles los trastornos y el cataclismo físico que sufrió la tierra cuando Cristo murió. El tambor se convierte en desesperado grito que rompe el gélido ambiente de la mañana fúnebre.

Cada año esta peculiar manera de rezar y sentir la Semana Santa tiene más adeptos. Más de 1.300 tambores y bombos sonarán en unión este Viernes Santo alcorino (19 de abril). Sin embargo, las solemnidades de este año serán más especiales si cabe. Las localidades de Agramón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, l’Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra de Teruel, Baena, Calanda, Hellín, Híjar, La Puebla de Híjar, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Tobarra, Urrea de Gaén y el sonido de sus tambores y bombos ya forman parte del Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. Dicho de otra manera, la Rompida de la Hora de l’Alcora ha sido designada por la Unesco como una fiesta única y universal.

El acto consiste en un pasacalles que inicia en la Plaza de España y finaliza en la Plaza de la Iglesia. La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario es la encargada de organizar la concentración. A las 12 horas del mediodía del Viernes Santo, las tamborradas procedentes de la provincia de Castelló y Teruel -principalmente- se dan cita para expresar el sentimiento por la agonía y muerte de Jesús mediante el estruendoso sonido de sus instrumentos. Son sesenta minutos cargados de emoción que provocan que las calles del casco antiguo de l’Alcora se estremezcan y retumben con inusitada fuerza.


La Festa del Rotllo

Una vez concluida la Semana Santa, l’Alcora celebra la Festa del Rotllo, declarada de Interés Turístico Provincial. En ella después de la Romeria dels Infants, desde la parroquia al ermitorio de Sant Cristòfol, y ya en el Calvari , con presencia de los angelets, se lleva a cabo el reparto de los Rotllos.

La Pascua Taurina

Los días siguientes se festeja la Pascua Taurina, con una feria taurina que atrae a multitud de visitantes con encierros y sueltas de reses en las calles. No falta el mesón gastronómico y de la tapa que es otro atractivo en estas fiestas. Ni tampoco las peregrinaciones a las ermitas del término.

En cuanto a Sant Vicent Ferrer se festeja con la bajada en romería desde la ermita a la iglesia en medio de muestras multitudinarias de devoción y con la tradicional mo cadorà.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Pueblos para escaparse un fin de semana.

Los pueblos más bonitos de España para conocer un fin de semana

Ideas para desconectar de la vuelta a la rutina y hacer más llevadero el síndrome postvacacional

El verano y el buen tiempo aún no han finalizado

Siete planes para hacer en septiembre y superar la depresión post-vacacional

Todavía podemos aprovechar el buen tiempo y realizar alguna actividad que nos evada de la rutina


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia