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Nantes, el ave fénix del arte

La capital del País del Loira se reinventa un verano más para convertirse en el epicentro cultural de Francia
04-07-2017 10:14
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Nantes, el ave fénix del arte

Nantes, el ave fénix del arte

A un tiro de piedra de València, a no llega una hora y media en avión, la ciudad gala de Nantes es uno de los destinos más atractivos para los amantes del arte y del turismo cultural. La capital del País del Loira se reinventa cada verano mediante de Le Voyage à Nantes para convertirse entre el 1 de julio y el 27 de agosto en el epicentro cultural de Francia. Esta experiencia única propone un recorrido urbano de 12 kilómetros a través del arte, la cultura y la historia que discurre serpenteando las plazas y calles nantesas en forma de línea verde. Un trazado apto para todas las edades que se puede hacer a píe o en bicicleta de alquiler y en el que el arte inunda el espacio público con más de 40 eventos creativos y perfomances que no dejarán indiferente a nadie.

Y es que Nantes es el ave fénix de las ciudades francesas, que ha resurgido de sus cenizas para reencarnarse en arte y creatividad. Esta Venise de l'Ouest, llamada así por los meandros, islas y canales que surcaban su trazado histórico gracias a la confluencia del Loira y el Erdre, ha resurgido de devastadoras inundaciones, como la de 1910, que anegó ese gigantesco barco de piedra que era el barrio Feydeau, la ciudad flotante en la que vino al mundo Julio Verne y que en el siglo XVIII irradiaba prosperidad al ser la residencia de los grandes armadores que se enriquecieron con el comercio de ultramar.

También ha sabido renacer del estigma de ser el principal puerto negrero de Francia. Desde sus muelles partieron a lo largo de 200 años más de 2.000 barcos que arrancaron de África medio millón de personas con destino a las plantaciones de azúcar en las Antillas. Un memorial de la esclavitud a orillas del Loira recuerda esta infame trata atlántica que afectó a 11 millones de personas. Otro golpe del que resurgió fueron los brutales bombardeos aliados de la II Guerra Mundial, que arrasaron la ciudad ocupada por los nazis. Una invasión que también le llevo a perder por siempre la capitalidad histórica de la Bretaña francesa.

La isla de las máquinas
Su última resurrección llegó tras el cierre de los grandes astilleros de L'Île, la gran isla con una superficie de 337 campos de fútbol que emerge en el centro del Loira. Hace 30 años ya que bajaron la persiana dejando en la calle a más de 7.000 trabajadores. La reconversión vino de la mano de la cultura, la arquitectura contemporánea y la creatividad: el Palacio de Justicia diseñado por Jean Nouvel, la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal; el edificio Manny, llamado así porque su original recubrimiento bioclimático a base de planchas de aluminio dobladas recuerda la piel de un mamut; La Fabrique, uno de los búnkeres que construyeron los nazis durante la II Guerra Mundial para albergar los astilleros y hoy reconvertido en un laboratorio de experimentación musical con un autobús empotrado en su fachada a varios metros de altura que se usa como estudio de grabación; y la última gran apuesta, la Escuela Superior de Bellas Artes que abrirá sus puertas este otoño en las antiguas naves industriales de Alstom.

Pero si por algo destaca esta isla de la creatividad es por Les Machines de l'Île, que este verano celebran su décimo aniversario. En este proyecto artístico y turístico único cobran vida gigantescas máquinas inspiradas en el imaginario de Julio Verne, el universo mecánico de Leonardo da Vinci y la historia industrial de Nantes. Desde la calderería de los antiguos Chantiers Navals, François Delarozière y Pierre Orefice, han asombrado al mundo con su Gran Elefante, un gigante de 48,4 toneladas de acero que es como un edificio móvil de cuatro pisos da altura con capacidad para 50 pasajeros que recorre los viejos astilleros bramando con su trompa metálica. Un paquidermo mecánico que, tras recorrer 20.000 km en los 23.000 viajes de 30 minutos que ha realizado en esta década por la isla del Loira, volverá a los talleres entre noviembre y febrero próximos para cambiar su corazón diésel de 450 caballos por un nuevo motor híbrido.

Junto a los diques de las viejas atarazanas surge un mirador increíble sobre el Loira y la ciudad, el Carrousel des Mondes Marins, un tiovivo gigante de 25 metros de altura por 22 de diámetro que a través de sus tres pisos es como un libro abierto que sumerge a los más de 300 viajeros que puede albergar en los increíbles abismos submarinos imaginados por Verne.

Pero lo mejor aún está por llegar, ya que para 2021 Delarozière y Orefice preparan una nueva instalación, El árbol de las garzas. Un enorme árbol de metal y madera de 32 metros de altura, 50 metros de diámetro y mil toneladas de peso que supondrá una inversión de 35 millones de euros. Esta ciudad en el cielo, compuesta por 22 ramas de jardines suspendidos en el aire podrá ser recorrida por 400 visitantes a la vez que disfrutarán con un bestiario metálico de más de 30 animales mecánicos gigantes: hormigas, topos, garzas y una araña que funcionará como ascensor cuyos prototipos ya se pueden probar en la galería-laboratorio de la isla.

Museo de las Artes

Otro evento que hace imprescindible la visita a Nantes este verano es la reapertura del Museo de las Artes (3), que tras una gran reforma que ha ganado un nuevo edificio de más de 2.000 m2 dedicado al arte contemporáneo. Este museo, uno de los pocos generalistas con que cuenta Francia, expone obras desde el siglo XIII hasta nuestros días entre las que destacan centenares de piezas maestras de Courbet, Picasso, Ingres, Chagall, Kandisky, De la Tour o Delacroix.
Nantes tiene cientos de historias que descubrir y vivir, como la que la une con València, ya que la hija de los últimos duques de Bretaña y dos veces reina de Francia, Ana de Bretaña (1477-1514), era prima hermana de la Virreina de València, Germana de Foix (1488-1536), la joven con la que un anciano Fernando el Católico intentó sin éxito tener un heredero con que desvincular la Corona de Aragón de la de Castilla. Descendencia que sí que lograría tener la virreina, ya viuda de Fernando, en la relación incestuosa que mantuvo con su nietastro, el emperador Carlos V cuando ella tenía 29 años y él 17. Un amor del que nació la infanta Margarita de Parma.

De aquel pasado queda para la historia el testimonio de dos gigantes de piedra: el castillo de los Duques de Bretaña, fortificación reconvertida hoy en un museo interactivo y donde en 1598 el rey Enrique IV de Francia, el de "París bien vale una misa", proclamó el Edicto de Nantes que ponía fin a las guerras de religión al permitir la libertad de culto a los hugonotes o calvinistas franceses; y la catedral de Saint-Pierre y Saint-Paul, cuyas bóvedas son más altas (37,5 metros) que las de Notre-Dame-de París, donde reluce el sepulcro de mármol de Carrara que mandó tallar en 1506 Ana de Bretaña al artista Michel Colombe, para la tumba de sus padres, Francisco II y Margarita de Foix.
Y del pasado al presente-futuro con la propuesta Estuaire, un viaje de 60 kilómetros por el Loira que está jalonado por 30 sorprendentes esculturas y arquitecturas de arte contemporáneo, como la antigua cementera reconvertida en péndulo por Roman Signer o "La cinta métrica" de Lilian Bourgeat. La ruta se puede hacer en bici, en coche, y de abril a octubre en un crucero por el río de dos horas y media con guía.

A hora y media de València
La compañía aérea Volotea, que está entre las cuatro "Low cost" más puntuales del mundo, tiene durante todo el verano (hasta la primera semana de septiembre) tres vuelos directos València-Nantes semanales en ambos sentidos los lunes, miércoles y viernes. Luego pasan a dos conexiones semanales (lunes y viernes) entre las que se pueden conseguir billetes a 29 euros. El vuelo València-Nantes dura aproximadamente hora y media, y el aeropuerto nantés está interconectado con el centro de la ciudad y la estación de tren mediante un autobús lanzadera.

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