PADDLE SURF

El Paddle surf también llamado Stand Up Paddle o SUP, consiste en remar sobre una tabla de surf estando de pie sobre ella y con la ayuda de un solo remo. Se puede realizar sobre cualquier tipo de superficie acuática, ya sea el mar, río, lago o pantano. El Paddle Surf es una actividad deportiva en pleno auge y expansión, que se está consolidando como el deporte de moda de las playas españolas.

El Paddle Surf es un deporte que surgió hace ya siglos en las playas de Indonesia como medio de transporte entre los lugareños. El Paddle Surf es una variante del surf tradicional con cada vez más adeptos en nuestras aguas.

Es un deporte muy completo para practicar en verano. Con este se desarrolla el equilibrio, la concentración y la fuerza ya que el objetivo es mantenerse de pie en una tabla de surf ayudados de un remo. Además, se ejercita la parte superior e inferior del cuerpo, los abdominales y las piernas ya que el objetivo es mantener en tensión todo el cuerpo para no caernos de la tabla.

BUCEO

Todos hemos visto imágenes por televisión de gente haciendo buceo en las playas paradisíacas de la Polinesia o del Caribe, pero no hace falta irse tan lejos para poder disfrutar de una jornada para conocer el fondo marino.

La primera experiencia de buceo se llama bautismo y se suele practicar en piscinas cerradas para con más experiencia, y cada persona a su ritmo, ir adentrándose en aguas abiertas. La edad recomendada para empezar a bucear son los 16 años.

Para la práctica correcta del buceo es necesario acudir a cursos dirigidos por profesionales, que nos enseñaran a respirar con bombona, a controlar la presión del oído y a no sentir miedo por el nuevo entorno en el que nos adentramos. Los precios oscilan dependiendo de la escuela escogida aunque van desde los 35 euros para el bautismo hasta los 500, dirigidos a expertos.

SNORKEL

Para todos aquellos que no quieran gastarse dinero o sientan miedo del buceo, en los últimos años ha surgido con fuerza una alternativa con numerosas similitudes: el snorkel. Su principal objetivo es explorar el fondo marino pero con una diferencia, que se hace desde la superficie. Solo hacen falta unas gafas de bucear y un tubo para poder respirar.

Aunque quizá desconocidas para muchos, la C. Valenciana puede presumir de tener playas y calas idóneas para este tipo de actividad, especialmente en Castellón y Alicante. La cala Foradada en Vinarós, las calas de la Granadella, Portixol y Ambolo en Jávea y la de El Moraig en Benitaxell, son los mejores ejemplos. Sus aguas cristalinas y tranquilas, las rocas que las envuelven, así como un fondo variado y rico en colores, hacen de estos lugares los más frecuentados para explorar su fauna marina.

SURF

Desde sus inicios en Hawaii hace más de 200 años, su consolidación en California y expansión por el mundo hasta hoy, un deporte al alcance de cualquiera. Aunque lejos del gran espectáculo por la dimensión de las olas en las costas americanas, también se puede disfrutar de este deporte en tierras valencianas. Al igual que el paddle surf es un deporte que requiere mucha paciencia y práctica para poder dominarlo. Lo ideal es practicar primero fuera del agua la puesta en pie y la remada para tener nociones básicas antes de adentrarnos en el mar. La playa de la Patacona, Portsaplaya, y el litoral de Gandía y Oliva son los ejemplos más adecuados para la práctica del surf en nuestras costas.

FLYBOARD

Este nuevo deporte surgió en 2012 de la mano de Franky Zapata, con la colaboración del ex esquiador profesional Lindsay Mcqueen. Desde entonces no ha parado de crecer y su práctica es cada vez más común en España. Consiste, como su propio nombre indica, en volar con una tabla. ¿Cómo? Mediante un mecanismo que lleva el agua desde una moto de agua (que maneja el instructor) hasta la propia tabla, con una manguera similar a la de los bomberos. Si somos principiantes es el instructor quien maneja la presión del agua y su potencia; en el caso de los profesionales son ellos los que tienen el control con un gatillo que se conecta de manera inalámbrica a la moto.

Su práctica está prohibida para los menores de edad, a no ser que acrediten una autorización paterna, y su precio varía según el tiempo que estemos volando. La tarifa más baja se sitúa en torno a los 70 euros por 15 minutos. Cullera y la ciudad de Valencia ya cuentan con este servicio.

KITESURF

Se conoce que ya en el siglo XII algunos pescadores chinos e indonesios usaban un mecanismo propulsado por el viento y las cometas para arrastrar sus embarcaciones, pero el deporte conocido como Kitesurf nació a finales de los años 1970 y desde entonces su popularidad ha ido en aumento.

Este deporte consiste en deslizarse sobre el agua con una tabla propulsada con la fuerza del viento mediante una cometa unida al cuerpo a través de un arnés. El kitesurf, también conocido como kiteboarding o flysurfing, combina elementos del surf, del windsurf e incluso del parapente. Alicante, Cullera o la propia ciudad de Valencia son algunas de las playas de nuestro territorio donde se ofrecen estos cursos por algo más de 60 euros.