Miles de espacios naturales o creaciones humanas siguen asombrando a lo largo de los siglos al ser humano en todo el planeta. La lista de los lugares dignos de visitar es tan grande que los más afortunados sólo podrán ver en la vida una pequeña parte de ellos.

Algunos de ellos, pese a su belleza, encierran en su esplendor una fragilidad que les condena a una amenaza permanente. En ocasiones, ese equilibrio se resiente por motivos naturales. En otras ocasiones, lamentablemente, es la mano del ser humano la que socava sus cimientos.

Estos son algunos de los 10 lugares del mundo que merece la pena visitar antes de que desaparezcan o se transformen en algo diferente a lo que hoy conocemos:

1. Venecia

La ciudad de los canales y del amor, una obra maestra en la que la mano del hombre se alió con la naturaleza para crear un espacio único en el mundo, vive permanentemente amenazada por las inundaciones mientras su sustrato se hunde 1,5 milímetros al año. El cambio climático y la elevación del nivel del mar podrían hacer el resto.

Una calle en La Habana Vieja. Getty Images

2. Mar Muerto

El Mar Muerto es en realidad un lago salado, el más grande del mundo. Ubicado entre Israel, Cisjordania y Jordania, la sobreexplotación del río Jordan podría acabar con él. Su tamaño se ha reducido ya a un tercio de su extensión a un ritmo que, de continuar, supondría su agotamiento en 50 años, debido a que se hunde un metro cada año, por debajo de los 430 bajo la superficie del mar en los que se encuentra.

3. Mar de Aral

El Mar de Aral, entre Uzbekistán y Kazajistán está considerado uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Hoy conserva sólo un 10% de su volumen de agua y los expertos creen que en gran parte es irrecuperable, al haber perdido su biodiversidad original.

Barcos abandonados en el Mar de Aral. Getty Images

4. La gran barrera de coral de Australia

La barrera de coral más grande del mundo, con una extensión de unos 345.000 kilómetros, está en serio peligro de extinción. De hecho, los expertos calculan que el arrecife podría desaparecer en unos 40 años. La disminución de la cantidad de aragonita, necesaria para la formación de los corales, y ocasionada por la mayor absorción de CO2 de los océanos, está detrás de su actual retroceso.

5. Habana Vieja

Otra ciudad cuyo paisaje podría transformar el tiempo de forma radical es La Habana Vieja. La parte antigua de la capital cubana es el reflejo del particular modelo de desarrollo implantado por el castrismo, y atrae a millones de turistas cada año a la isla. La evolución política del país en los próximos años decidirá el futuro de este espacio humano tan singular.

Una calle en La Habana Vieja. Getty Images

6. Antártida

No parece probable pronosticar la desaparición de la Antártida. Sin embargo, el continente helado si podría tener los días contados tal y como lo conocemos hoy. De nuevo la mano del hombre, en forma de cambio climático, es la amenaza para un espacio frágil a pesar de su extensión.

7. Islas Maldivas

Un paraíso natural al que también amenaza la subida del nivel del mar es el que forman las Islas Maldivas, en el océano Índico. Este archipiélago tiene más de mil islas, en muchos casos a menos de un metro de nivel del mar, lo que las convierte en las víctimas perfectas del cambio climático si no se le pone freno.

Una de las islas de las Maldivas. Getty Images

8. Doce Apóstoles

Los conocidos como Doce Apóstoles en Australia son el símbolo de la Great Ocean Road. En este caso no hay que echar la culpa a la mano del hombre. Estas formaciones rocosas de la costa australiana se formaron por la erosión del viendo y del mar, que, igualmente serán su verdugo. De hecho, los doce picos son ya diez.

9. Kilimanjaro

La montaña más grande de África, de 5.895 metros de altitud, es un icono de Tanzania. Su imagen coronada de sus 'nieves perpetuas' es una postal conocida en todo el mundo. Sin embargo, si se cumplen las peores previsiones, su penacho blanco podría desaparecer en cuestión de décadas o incluso menos, de nuevo por culpa del calentamiento global.

Vista del Kilimanjaro. Getty Images

10. Everglades de Florida

Este espacio natural de Florida (Estados Unidos) es un humedal subtropical de gran importancia ecológica declarado en el país Parque Nacional. Como otros humedales, su equilibrio puede verse alterado por diversas circunstancias. De nuevo el cambio climático aparece como una de ellas.