La comisión organizadora del carnaval de Villar del Arzobispo ultima estos días las fiestas que se celebrarán entre el 4 y el 7 de febrero en la capital de la Serranía. Tal como explica el presidente de la entidad organizadora, Vicente Requeni, el programa mantiene sus actos principales y refuerza sus elementos más tradicionales: el desfile de Botargas, el Entierro de la Morca, la Quema del Chinchoso, el Concurso de Murgas y el Gran Desfile del sábado 6 de febrero, en el que se espera entre 10.000 y 12.000 personas procedentes de toda la provincia de Valencia y de la propia capital.

El Chinchoso, el muñeco confeccionado en el Centro Ocupacional del pueblo, que arderá el próximo sábado como marca la tradición, representa «a un político de ámbito nacional, que ejemplifica todo lo malo del año pasado que se quiere quemar porque irrita o molesta a los miembros de la comisión y al público en general», según indica Vicente Requeni. Además, este año se celebra el 30 aniversario del Concurso de Murgas, en el que se analiza la actualidad municipal en clave humorística y con las coplas que cantan los distintos grupos. En el concurso, el próximo viernes 5 de febrero, está previsto que se rinda homenaje a los componentes de murgas que han participado en este evento desde su creación.

En cuanto al carnaval, se ha consolidado, junto a los de Vinaròs y Pego, como el más importante de la Comunitat Valenciana; en particular, es el mejor y más populoso del Interior de la Provincia de Valencia. La concejala de Fiestas, María Ángeles Beaus, subraya que estos día la brigada municipal, la Guardia Civil, el centro de salud y el servicio de Protección Civil redoblan sus esfuerzos para que todo se desarrolle con plena seguridad y máxima diversión para todos. La Comisión anuncia que para el jueves, día 4, se han preparado 1.100 bocadillos de morca, que se distribuyen en este minicarnaval dirigido a la gente del pueblo, que comienza con la bajada de la Morca a la sede de la comisión a hombros de las mujeres. La Quema y el Entierro de la Morca, en la medianoche del sábado 6, pondrá el clímax a estas fiestas donde el fuego y la pólvora se dan la mano con la risa, el atuendo y las verbenas. ?