España es un país de gran diversidad artística. Las influencias de las distintas culturas de la península han proporcionado también una amalgama arquitectónica que se aprecia en infinidad de ciudades y pueblos. Un ejemplo son los espacios amurallados repartidos por toda la geografía española.

Estos son diez de ellos, aunque existen muchos más.

Montfalcó Lleida

Este pueblo catalán es otro de los que mejor ha conservado sus murallas originales. Situado en el municipio de Les Oluges, en la comarca de La Segarra, todas sus casas se encuentran dentro de estos muros de piedra, datados en el siglo XI, una época del Medievo catalán repleta de leyendas.

Lugo

La ciudad gallega disfruta de una de las murallas romanas mejor conservadas. Con una longitud de 2.266 metros y con 85 torres, la muralla, fundada en el año 13 antes de Cristo con propósitos defensivos., abraza el casco histórico de la ciudad y es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Una vista de la muralla de la ciudad de Lugo. (GETTY IMAGES)

Daroca

La influencia mudéjar es palpable en este apacible pueblo de la provincia de Zaragoza y cuya vida transcurre entre sus muros, edificados entre los siglos XIII y XVI. Cristianos, judíos y musulmanes convivieron en esta ciudad fortificada en el pasado. Daroca ha sido escenario de combates en la Guerra de Independencia y en las guerras carlistas.

Vistas de la espectacular muralla de Daroca.

Sagunto

Este municipio valenciano reúne una riqueza entre sus murallas romanas. Punto estratégico del comercio mediterráneo en la Antigüedad, Sagunto conserva también un anfiteatro de gran valor histórico. Entre sus muros se sitúa también el castillo, una preciosa fortaleza en lo más alto y desde la que es posible disponer de una perspectiva.

Una visita imprescindible para los amantes de la historia.

Trujillo

Este municipio cacereño dispone de un castillo rodeado por un imponente recinto amurallado del siglo XV. Situadas en la parte más alta de la localidad, las murallas blindan un espacio que recibe cada año a miles de turistas.

El conquistador de Perú Francisco Pizarro nació en Trujillo. (GETTY IMAGES)

Ávila

Sin esta ciudad castellana no sería posible entender la historia de los recintos amurallados en España. Las murallas de la época románica dominan el casco antiguo. Patrimonio de la Humanidad, los muros de Ávila incluyen también palacios e iglesias distribuidos a lo largo de su perímetro.

Las murallas de Ávila son unas de las más visitadas de la Península.

Niebla

El recinto fortificado de este municipio onubense es uno de los mejor conservados de toda España. Las murallas, de origen romano, fueron destruidas y reedificadas por los musulmanes. Con una altura máxima de dieciséis metros y 48 torres cuadradas, las fortificaciones de Niebla son visitadas cada año por miles de personas.

Vista de la zona amurallada de Niebla en la provincia de Huelva.

Castellar de la Frontera

Situado en la comarca del Campo de Gibraltar, este pueblo cuenta con una villa fortaleza edificada en el siglo X, aunque fue en siglos posteriores cuando recibió las instalaciones defensivas que la definen como uno de los pueblos amurallados más bonitos de España.

Castellar de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de España.

Peñíscola

Situado en la costa castellonense, Peñíscola dispone de un castillo y un casco antiguo protegidos por unas murallas excelentemente conservadas y que en muchos ocasiones han configurado un gran espacio para los rodajes cinematógraficos.

Peñiscola ha acogido el rodaje de la serie 'Juego de tronos'.

Ciudad Rodrigo

La provincia de Salamanca incluye entre sus municipios a Ciudad Rodrigo, un precioso pueblo que el siglo XI vio como se edificaba su clásica muralla. Una construcción de propósito defensivo y que tenía como objetivo proteger a todo el entorno de una posible invasión portuguesa.

Una vista de la muralla de Ciudad Rodrigo. (http://www.aytociudadrodrigo.es)