­Hasta el próximo lunes 24 de agosto, la ciudad de Requena celebra sus tradicionales días de feria, cuyo arranque, el pasado miércoles, estuvo protagonizado por el cineasta requenense Antonio Pérez Novella, encargado de pronunciar el pregón anunciador. Actos lúdicos, religiosos, actividades tradicionales, espectáculos musicales y un sinfín de iniciativas se sucederán en el municipio hasta que, a los pies del Monumento Universal a la Vendimia, otro requenense, el músico Javier García Lechago se dirija a sus vecinos para anunciar la llegada de una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Requena, la más antigua de España y declarada de interés turístico.

En ese momento, junto al disparo de las 68 carcasas en honor a esta edición de la Fiesta de la Vendimia, la ciudad rendirá su particular tributo a la vid y el vino, principal motor socioeconómico de la zona. La comisión encargada del diseño de las fiestas ha confeccionado un intenso programa de actividades en el que se incluyen verbenas, sesiones de baile, actuaciones musicales, actividades deportivas, concursos, teatro, degustaciones gastronómicas y diversos homenajes a personas y entidades relacionados con el mundo de la vid y el vino.

Desde su primera edición, a mediados de la década de los cuarenta del pasado siglo XX, la Fiesta de la Vendimia de Requena ha mantenido una especial vinculación con el sector vitivinícola. La instalación de un monumento alegórico al vino del que mana incesantemente el fruto de la uva para disfrute de vecinos y visitantes durante los días de fiesta simboliza ese homenaje de todo un pueblo, aunque desde hace más de dos décadas otro evento relacionado con el vino y el cava estrecha lazos entre este sector y las fiestas requenenses.

Se trata de la Feria Requenense del Vino (Ferevin), un certamen que celebra este año su vigesimoquinto aniversario y en el que participan casi una veintena de bodegas, que aprovecharán su presencia en el evento (que por tercer año consecutivo se celebra en el Pabellón Multifuncional del Recinto Ferial de Requena) para presentar sus mejores elaboraciones.

Pero más allá de los actos y homenajes, la Fiesta de la Vendimia tiene nombre y apellidos. La presentación y proclamación de la Reina Central de este año, Mirella Pérez Lara; reinas de barrio y cortes de honor; que se celebrará mañana sábado, abrirá un periodo de reinado en el que Mirella estará acompañada en todo momento por el presidente de la actual edición de la Fiesta, Elías Briones Rodríguez, quien junto a su comisión ha trabajado durante todo un año para escenificar durante estos días las tradiciones de un pueblo profundamente ligado al vino.