En los últimos tiempos estamos presenciando un proceso de adaptación de la cultura anglosajona a nuestras costumbres que se materializa en buena parte de nuestra tradición: festividades, tipos de ocio o gastronomía son algunos de los ejemplos de como el 'american way of life' absorbe al 'typical spanish'. Precisamente el último, el de los cambios en la costumbre culinaria, nos trae un nuevo conocido, o quizás no tanto para quien ya esté acostumbrado a él tras años de recorrido tanto en la gran como en la pequeña pantalla. Hablamos del 'brunch'.

Este híbrido, o casi un triple combinado de fin de semana que pretende conectar desayuno, comida y almuerzo, que va poco a poco adueñándose de ciertos huecos en las cartas de algunos locales de la ciudad. Desayunar y alargar el ritual ahorrándose la comida es cada vez más común en algunos barrios de Valencia invadidos por esta tendencia que abandera el mundo 'hipster'.

Los hay de todos los colores: orgánicos, típicamente americanos, ingleses, para fanáticos de la bollería, para celíacos, de ambiente familiar... un amplio abanico de propuestas culinarias en múltiples lugares de la capital del Turia, eso sí, asegurándose de sentarse en la mesa con el estómago vacío y dispuestos a llenarlo. Aquí tienes una pequeña lista de algunos de los sitios donde es posible caer en la tentación del 'brunch'. Aviso: los locales no están ordenados en la lista por orden de preferencia. ¡Que aproveche!

1.- La Ola Fresca - Clásico inglés

La británica Helen Westwater se lanzó a abrir un local en el barrio de Benimaclet para dar a conocer su particular brunch. Orgánico, delicatessen y british es el tipo de producto que ofrece los domingos de 11 de la mañana a 4 de la tarde a un precio de 10 euros. Hablamos de un brunch típicamente inglés y elaborado con mimo: zumo de naranja recién exprimido, yogur casero con muesli y fruta, huevos revueltos con bacon o salmón y rúcula, todo ello acompañado de tostadas con mantequilla y mermelada, además de café o té. Un local de comercio justo en el que, en ocasiones, existe la posbilidad de disfrutar de música en directo.

2.- Dulce de Leche - Sabor argentino

Situado en la calle Pintor Gisbert número 2, en pleno barrio de Ruzafa, se encuentra este local con nombre de delicia argentina que ofrece su menú de 'brunch' los sábados y domingos de 10 de la mañana a 3 de la tarde. El local, como no podía ser de otra manera, está regentado por argentinos especialistas en repostería y bollería, pero el 'brunch' que ofrecen toca otros sabores menos golosos. Este almuerzo que va variando de semana en semana, suele incluir una pequeña pieza de bollería, un yogur natural con frutos rojos y cereales, zumo natural, café y algún bocadillo, pan relleno, un wrap o una tortilla cubierta de, por ejemplo, tomate, berenjena, queso y hummus. Y claro está, si unos se queda con hambre siempre puede ponerle la guinda con un pedazo de tarta espectacular o un precioso alfajor digno del mejor artista de Photoshop. Todo por menos de 6 euros.

3.- La Más Bonita - A la orilla de la playa

Nada más agradable en verano que sentarse en una terraza en primera línea de playa para que la brisa mediterránea haga lo posible por aliviar el azote de los ultravioletas. Esto es posible en este local de celestes y blancos, ibicenco, con gusto por la comida saludable, pero que no descuida ni mucho menos los caprichos de quienes se sienten tentados por el dulce más llamativo. En la playa de la Patacona se encuentra 'La más bonita', que trae en la sección de 'desayunos especiales' de su carta unas cinco opciones que pueden considerarse un 'brunch', aunque no lo especifique como tal. Se puede optar desde el desayuno rico en fibra, pasando por el desayuno inglés de huevos, bacon, longaniza, alubias patatas y tomate asado, o bien, por ejemplo, un 'porridge', consistente en el típico preparado de avena cocida con nueces y pasas y una ensalada de fruta de temporada. Todo ello acompañado de un licuado y café o té, y por menos de 15 euros.

4.- La Petite Brioche - Bollería francesa

Este local del centro de Valencia, en el número 28 de la calle Sorní, tiene lo necesario para los amantes de la pastelería y la bollería. Aquellos que disfruten del mundo del dulce, deben probarlo. La petite brioche está abierto todo el día, y aunque no ofrece de manera expresa un brunch cerrado, uno mismo puede personalizarlo con la amplia variedad de piezas que elaboran. Tartas caseras, donuts rellenos, los vanguardistas 'cronuts' (mezla de donuts y croissant), y si uno se siente llamado por el salado, que no se preocupe, también cocinan especialidades típicamente francesas. Alrededor de unos 15 euros cuesta ponerse las botas en La petite brioche.

5.- Alma del Temple - Moderno y refinado

Lugar refinado que se encuentra en el número 14 de la calle l'Almirall y que dispone de un 'brunch' basado en un buffet libre de bollería, repostería, mermeladas caseras, queso, fruta y pinchos variados. También café, té y zumos. Y la cosa no termina ahí. Podemos redondear el banquete con un plato principal, unos huevos benedictinos por ejemplo, acompañado de un cóctel de la carta. Para salir rodando del sitio. El precio de este copioso 'brunch' es algo más elevado en comparación al resto de establecimientos vistos previamente: 22 euros.

6.- Bluebell Coffee Co. - Como en norteamérica

Viajar a Estados Unidos sin salir de Ruzafa es posible si apetece tomar un 'brunch' en un lugar como este. La ambientación plasma a la perfección el ambiente más 'yankee', pero de una manera actual, sin horterismos, y una atmósfera musical neoyorquina que envuelve a quien se acerque a probar un menú que cambia cada semana, pero que suele incluir huevos, wraps variados, yogures, nachos, zumos y limonadas, macedonias de fruta, bizcochos. Y ponemos la guinda con una mimosa de champán. Uno no se puede marchar de este local sin probar el café de cultivo artesanal preparado por un barista que se toma la faena como un rito crucial aunque diario. En torno a 7 euros cuesta vivirlo en la calle Buenos Aires número 3.

7.- Brunch Circa - Pequeño pero matón

También en Ruzafa y también entre los más asequibles para tomar un 'brunch'. Decorado con un gusto particular que no descuida el más mínimo detalle, Circa es llamativo y resultón. Aunque también pequeño, con únicamente dos mesas. Ofrece un menú de 'brunch' que va variando de semana en semana, y que está compuesto de dos fases: el salado y el dulce, incluyendo la posibilidad de repetir. Cuatro platos en total, con café y té además de zumos variados. Lo encontrarás en la calle Cuba número 30, y el menú cuesta alrededor de 7 euros.

8.- Celia Cruz - No es lo que parece

No, no se trata de un 'brunch' cubano, tampoco es un homenaje a la ya fallecida artista. Se trata en realizad de un juego de palabras que reúne la condición del local en cuanto a su cliente objetivo, los celiacos, y el barrio donde se ubica, Ruzafa. De ahí sale el nombre de Celia Cruz, un establecimiento que se ha especializado en los 'brunch' sin gluten, coqueteando también con la ausencia de lactosa, ya que a veces ofrece leche de soja. Aquí se ofrece un buffet compuesto por tres episodios: el primero se basa principalmente en el clásico desayuno, el segundo consiste en un plato principal casero, y el tercero, un dulce, también elaborado artesanalmente. Y cava valenciano para rematar. Todo esto por 10 euros en la calle Cuba número 54.

9.- Cocotte & Co. - 'Brunch' en familia

Un local que dispone de un servicio que lo hace singular: zona infantil. Una alternativa para tomar un 'brunch' en familia en el Paseo de la Alameda número 48. Aquí se puede comer el típico 'brunch' inglés, el típico americano o el de la casa por alrededor de 13 euros.