Sábado, 23 Marzo 2019

Noticias | Planes

Naturaleza

Una nueva ruta une el parque natural del Turia y las Hoces de Cabriel

El camino natural promoverá el turismo rural y potenciará la economía del interior
12-11-2013 16:05
2 votos
Parque natural de las Hoces del Cabriel Fernando Bustamante

Parque natural de las Hoces del Cabriel Fernando Bustamante

Un camino natural de cerca de 90 kilómetros enlazará el parque natural del Turia y las Hoces del Cabriel, una alternativa viaria ecológica que permitirá promover el turismo rural, potenciar los recursos económicos de las zonas de interior, fomentar el empleo y favorecer la comunicación.

Así lo ha manifestado hoy la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, durante la presentación del proyecto, financiado por el Gobierno central.

Al acto han asistido también la consellera de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, la delegada del Gobierno en esa Comunidad Autónoma, Paula Sánchez de León y alcaldes de los municipios por los que discurrirá el recorrido.

La primera fase del proyecto, ha explicado Nieto, se inició el pasado mes de septiembre, y tendrá un recorrido de 35 kilómetros entre el parque natural del Túria y Siete Aguas.

Las obras, que tendrán un coste de 585.720 euros, está previsto que finalicen el próximo mes de diciembre, y la Generalitat se encargará de su gestión y mantenimiento.

Respecto a la segunda fase, cuyo proyecto se encuentra elaborando la Conselleria de Infraestructuras y Territorio, según ha informado Bonig, el Ministerio "tiene interés en que se apruebe lo antes posible".

La consellera de Infraestructuras ha precisado al respecto que la Generalitat espera que el proyecto pueda incluirse en los presupuestos de 2014.

El tramo en ejecución, ha explicado la directora general de Desarrollo Rural, tiene una longitud de 35 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Pedralba, Bugarra, y Gestalgar, la comarca de Los Serranos; y Cheste, Chiva y Siete Aguas y la comarca de la Hoya de Buñol.

El proyecto se ha centrado, fundamentalmente, en el acondicionamiento del camino para facilitar el tránsito viario de senderistas y cicloturistas, compatibilizándolo con su uso para el acceso de cazadores y, en algún tramo, para uso agrícola.

De este modo, ha explicado, se promueve y fomenta el contacto entre los ámbitos urbano y rural, favoreciendo las actividades medioambientales, sociales y culturales compatibles en torno a las vías pecuarias, así como la creación y mantenimiento de una conciencia social conservacionista.

Las obras consisten en el acondicionamiento y mejora del firme de los tramos de camino de tierra y eliminar las cárcavas existentes producidas por la escorrentía del agua de lluvia, que dificultaban e impedían en algunos puntos el tránsito por el camino.

Asimismo, está prevista la limpieza de las cunetas existentes y la excavación de nuevas cunetas que se consideran necesarias, así como badenes en algunos puntos.

A lo largo del itinerario se colocará la señalización informativa y temática en numerosos lugares de interés y señales direccionales, preventivas y de balizamiento, de acuerdo a los criterios del Manual de Señalización de Caminos Naturales.

Por último, se crearán siete zonas de descanso, dotándolas de mobiliario de madera, así como un refugio, una pérgola y talanquera de madera en algún tramo.

Este proyecto se incluye en el programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ejecuta de estas obras, que pretende contribuir a diversificar la actividad económica; conservar los espacios naturales desde la educación medioambiental y favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Un hombre pasea por un bosque.

Estos son los bosques más mágicos de España

Rutas envueltas en majestuosos árboles, riachuelos y parajes únicos en los que perderse en primavera

Planes para el Día del Padre.

Ocho planes para celebrar el Día del Padre por todo lo alto

Si todavía no tienes plan, te proponemos una serie de ideas para aprovechar esta jornada la máximo

Planes para el Puente de marzo.

Cinco planes de última hora y baratos para el Puente de marzo

Los días festivos de la próxima semana son ideales para escaparse y disfrutar de nuevos destinos

Escapadas para el puente de marzo.

Puente de marzo 2019: Pueblos con encanto para una escapada

Descubre ocho lugares de la península en los que disfrutar de estos días festivos, a las puertas de la primavera


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia