Las comarcas del interior de la provincia de Valencia guardan bucólicos paisajes en los que el vino tiene un protagonismo especial. El triángulo que conforman los municipios de Moixent, Fontanars dels Alforins y la Font de la Figuera reúnen algunos de esos paisajes de vinos de extraordinaria belleza concentrados en el valle de Alforins, uno de los territorios dominados por el viñedo desde la época de los Iberos que tienen en La Bastida de Les Alcusses y su icónico Guerrer de Moixent el punto de partida de una historia escrita con el sudor de generaciones que han heredado una particular manera de entender la viticultura y la enología.

Un territorio con historia y tradición vitivinícola

Desde hace más de una década, un grupo de bodegueros de estos tres municipios valencianos trabajan codo con codo con el objetivo de poner en valor la tradición vitivinícola de este territorio y la belleza y singularidad de sus paisajes desde la Associació Viticultors i Productors Terres dels Alforins, un colectivo que en la actualidad está formado por dieciséis bodegas ubicadas en los términos municipales de  Moixent, Fontanars dels Alforins y La Font de la Figuera. Pago Casa Gran, La Comarcal, Dominios de MGP (Proyecto Origen), Vinya Alforí, Clos de Lôm, Celler del Roure, Rafael Cambra, Los Frailes, Enguera, Sant Pere, La Viña, Arráez, Los Pinos, Daniel Belda, Clos Cor Ví y El Poblet forman un colectivo homogéneo que trabaja para visibilizar los vinos que elaboran, pero también para dar valor a la cultura de interior, la tradición vitivinícola y la gastronomía y costumbres que durante siglos han defendido sus gentes.

Vinos de Terres dels Alforins y el «Guerrer de Moixent» L-EMV

Experiencias enoturísticas únicas en Terres dels Alforins

Gracias al impulso de la Asociación, durante los últimos años se han multiplicado las propuestas basadas en el enoturismo por parte de establecimientos hosteleros, los propios ayuntamientos de los tres municipios y, sobre todo, de las bodegas que forman parte del colectivo. La mayoría de las bodegas de la asociación han adaptado sus instalaciones para hacerlas visitables y proponer experiencias a pie de viña. Firmas de intachable trayectoria como Celler del Roure, Los Frailes, Rafael Cambra, Enguera o Los Pinos proponen durante todas las épocas del año visitas personalizadas en las que narran la historia de este territorio, mostrando las antiguas prácticas enológicas, descubriendo las variedades de uva autóctonas que han ido recuperando y describiendo la evolución de unos vinos que dibujan en cada copa los paisajes de la zona.

Recorre las bodegas de Les Terres dels Alforins y disfruta de catas, visitas guiadas y experiencias únicas entre viñedos. L-EMV

Otras de las bodegas de la asociación como Arráez han apostado por experiencias que, aun con un perfil más desenfadado y canalla, siguen incidiendo en el respeto al entorno, la apuesta por variedades autóctonas que habían estado en riesgo de desaparición y la sostenibilidad. Entidades como Sant Pere Moixent o Bodega La Viña centran su oferta enoturística en el compromiso de las miles de familias que cultivan unas tierras ancladas a un paisaje único.

La Mostra de Vins de Terres dels Alforins

Más allá de las propuestas que los miembros de la Associació Viticultors i Productors Terres dels Alforins plantean a nivel individual, el colectivo ha liderado algunas iniciativas y acciones para visibilizar este territorio, cuya belleza comparan con la de los valles italianos de la Toscana. Sin duda el evento más importante en este sentido es la Mostra de Vins de Terres dels Alforins, una cita que se celebra cada año en primavera, cuando los viñedos comienzan a brotar y que tiene carácter itinerante, celebrándose correlativamente en cada uno de los tres pueblos de este triángulo que forman los Municipios de Terres dels Alforins. La cita ha alcanzado este año su undécima edición con una Mostra en Fontanars dels Alforins que ha congregado a miles de personas de todos los rincones de la Comunitat Valenciana, que han podido descubrir los vinos, la gastronomía, la cultura y los paisajes de la zona.

Además de la Mostra de Vins, la asociación celebra otra serie de actividades como Vine a Terres, una serie de jornadas de puertas abiertas en la mayoría de las bodegas del colectivo que tiene lugar durante el mes de noviembre, o Terres a la Marina, Terres a La Nau y Terres al Cabanyal, citas con las que esta agrupación de bodegas acerca toda la cultura enológica de la zona a los vecinos de la ciudad de València.

Les Terres dels Alforins, un paraíso para los amantes del vino y la naturaleza. L-EMV