El hecho de salir a tomar una cerveza supone para muchos más que un automatismo. Más que una refrescante compañera de la tapa y más de lo que puede ofrecer el 'AEIOU' del lineal del supermercado o los trillados catálogos de botellines y tiradores disponible en el bar modelo de tu calle. A no ser que en tu calle hayan plantado uno de estos oasis de variedad.

Así que, para tí, que te consideras amante experimentado en rubias, negras, tostadas, sean artesanas locales, nacionales o de importación; que te preocupas por hacer ver, desde el estudio de la estética de la etiqueta del botellín hasta el último trago ya del tiempo, que salir a "cervecear" no casa con el conformismo; o para tí, contrario a la parafernalia que envuelve el mundillo, pero que te niegas a pensar que "todas son amargas". Para todos vosotros y vuestra mejor compañía, cinco cervecerías donde probar algo distinto sin salir de Valencia.

1.- Olhöps - Minimalista, el más atípico - Calle Sueca, 21

Tu barba lleva cerca de un mes es fase de hipertrofia, te has rapado la nuca y los laterales del cráneo pero has dejado intacto el cabello de la parte superior, que ya te da para lucir un moño o una coleta. Este es tu sitio. De fondo suena Chet Faker y estás sentado en sofá de diseño nórdico bebiéndote una de las cervezas que recomiendan en su variado y variable menú que figura en una extensa pizarra tras la barra. Una barra de la que brotan diez grifos conectados a sus barriles, aunque también disponen de una amplia gama de botellines: valencianas, manchegas, catalanas, cántabras, navarras... para todos los gustos. Si necesitas ayuda, no dudes en pedir asesoramiento a los entusiastas de la cebada que pilotan el local. Sus consejos, siempre acertados, te obligarán a repetir.

Puedes probar: Dougalls, Domus, Sagra, Yria, DAWAT, Milana, La Pirata, Immortèla, Fort India, l'Anjub, Naparbier, SON, Mustache, Saison Reggae, Llipa!, Vanilla Black Velvet, Seve-Boris (además de las elaboradas en la C.Valenciana).

2.- Las Cervezas del Mercado - El más completo

Es verano, acabas de pasar la tarde vagando por el centro de la ciudad y el calor te abrasa hasta los huecos de los dedos de los pies. 'Conservar en lugar fresco y seco' debería estar escrito en tu frente, y de esas condiciones es precisamente el escondite que buscas a media tarde. Tu refugio está en el sótano del Mercado de Colón. 16 tiradores, una amplísima gama de botellines de diferentes tamaños y de todos los rincones de la geografía cervecera, y comida. Tapas y bocadillos de autor a precios razonables. Especialmente sabroso el 'pepito'. Seguramente te quedes con las ganas de probar más cerveza, por eso Las Cervezas del Mercado hace honor a su nombre y puedes llevarte a casa unos botellines que incluso, si tienes suerte, habrán reservado en la pequeña nevera de la entrada para que tu cerveza salga del establecimiento con la temperatura ideal.

Algunas de las cervezas que puedes probar aquí: Abbaye, Anchor, Antara, Averbode, Belgoo, Biere du Demon, Bonsecours, Brew Dog, Brugse Zot, Brunehaut, Cookie Beer, Corsendonk, Delirium, Duvel, John Martin, Karamalz, Kwak, La Trappe, Lluna, Maredsous, Mongozo (cervezas frutales), Rochefort, Rosita, Tripel Karmeliet, Urthel... el catálogo de botellines es el más amplio.

3.- Ruzanuvol - Italiano, tipo bistró

En el número 3 de la calle Luis Santángel puedes encontrar esta cervecería con carácter italiano. Sus cervezas y comida muestran la esencia mediterránea a partir de la media tarde, hora de abrir boca y botella. Cinco grifos con cervezas artesanas italianas y focaccias, piadinas, embutidos y quesos es lo que ofrece Ruzanuvol. Un local casi de culto para aficionados a la cerveza que en ocasiones ha ofrecido catas y sesiones de intercambio, con una relación calidad-precio ajustada.

Puedes probar: Tipopils, Bibock, B.I. Weizen, Vudu, Nigredo, Montesella, Gaina, Ortiga, Ligera, Sant'Ambroeus.

4.- Birra & Blues - ¿Quieres saber cómo se hace la cerveza artesanal?

La Playa de la Patacona es la ubicación en la que se asienta este clásico local de pasión cervecera. Una fábrica donde se produce cerveza artesanal local a la orilla del mar, y cuyas instalaciones ubicadas en la parte trasera del recinto pueden ser visitadas por aquel que se vea con ganas de conocer el proceso de elaboración de la cerveza casera. Además de eso, uno puede degustar sus hasta ocho cervezas 'in situ', con especial atención a 'La Negra', una "brown ale" fue premiada el pasado año por la Global Association of Craft Beer Brewers.

Puedes probar: La Negra, La Tostada, La Rubia, Doble Malta, John Lee Blues (todas de elaboración propia).

5.- The Market - El mejor producto para las mejores tapas

Muy cerca del Mercado Central puedes toparte con The Market Craft Beer, un "brew pub" (otra forma de denominar lo que viene siendo un local especializado en cervezas artesanales de toda la vida) que se caracteriza por ser la cara visible de la cerveza Tyris, de fabricación local. Comparte con el resto de propuestas la variedad de la que dispone tanto en barril como en botellín, pero hay un componente diferenciador en este caso: el producto que emplean para preparar tapas procede del Mercado Central. Calidad garantizada. Abre por la tarde y hasta la una y media de la madrugada en el número 5 de la Calle de Les Danses.

Puedes probar: VIPA, Paqui Brown, Au yeah!, Smoky Porter, Cascade, Simcoe, Citra, Herkules, Tyris, Brew Dog, Seef, Brooklyn, Traquair, Fills del Pecat, entre otras.