Sábado, 6 Junio 2020

Noticias | Gastronomía

Cinco recetas para triunfar en la cena de Nochevieja

Te mostramos las mejores ideas para darle la bienvenida al 2019 y ser el mejor anfitrión
20-12-2018 10:42
0 votos
Preparando la cena de Nochevieja. Getty Images

Preparando la cena de Nochevieja. Getty Images

Cada vez queda menos para darle la bienvenida al 2019. Puede que algunos tengáis pensado ir a algún cotillón, pero otros preferís pasar la velada en casita con la familia. Por lo que seguro que os ha surgido la siguiente pregunta: ¿Qué platos preparo para Nochevieja?

La cena del 31 de diciembre suele ser más distendida que la de Navidad ya que se intenta tener todo preparado con algo de antelación para poder tomar las uvas a tiempo. Por eso, os proponemos cinco recetas para triunfar en la cena de Nochevieja que, además de ser sencillos de preparar, os permitirán disfrutar de la cena y de la compañía. ¡Toma nota!

Bocaditos de hojaldre rellenos

Ingredientes (16 unidades):
- 1 rollo de masa de hojaldre congelada
- 1 huevo
- 1 lata de foie gras
- 2 salchichas Frankfurt
- 2 lonchas de queso
- 50 g de sobrasada

Preparación:
La noche anterior a su elaboración deja la masa de hojaldre reposando en la nevera. Si se te olvida hacerlo, puedes sacarla a temperatura ambiente unas horas antes de hacer el plato. Evita descongelar el hojaldre en el microondas.

Precalienta el horno a 180ºC y prepara la bandeja del horno cubriéndola con papel vegetal. Corta el hojaldre en 7 u 8 tiras finas y largas y córtalas a la mitad. 

Para hacer los bocaditos de salchichas y queso, parte las salchichas y el queso en trocitos pequeños e introdúcelos en el interior de una de las tiras. Enrolla hasta formar el bocadito. Por otro lado, para elaborar los bocaditos de foie gras y sobrasada, extiende ambos ingredientes por toda la tira de hojaldre. Luego enrolla dicha tira. Para que los bocaditos tengan un color dorado en la parte superior, bate ligeramente el huevo y pinta cada porción con una brocha.

Hornea durante 15 minutos a 180ºC y deja que reposen en el interior del horno unos cinco minutos después de apagarlo.

Tartaletas de queso y champiñones

Ingredientes:
- 12 tartaletas (hay hechas en el supermercado)
- 350 g de queso gouda rallado
- 250 g de champiñones
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta
- 1 cucharadita de perejil picado
- 1 cucharadita de hinojo fresco
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
En primer lugar, prepara el ingrediente estrella del relleno de las tartaletas: los champiñones. Lávalos, pero no bajo el chorro, sino en un recipiente. Luego ponlos en un colador y sumérgelos en agua varias veces para que queden limpios.

Escurre los champiñones en el colador y espera unos minutos hasta que veas que no sueltan agua. Corta los champiñones en trocitos pequeños y colócalos en una plancha o sartén con un poco de aceite. Cocínalos a fuego lento. Corta el ajo y el perejil en trozos muy finos y, en un mortero, mézclalos con 2 cucharadas de aceite de oliva. 

Cuando los champiñones lleven unos 3 minutos cocinándose, dales la vuelta, sazonalos y vierte la mezcla que acabas de hacer. Seguidamente ajusta el fuego a temperatura media y, dependiendo del tamaño, cocina los champiñones unos 4 ó 5 minutos por lado.

Pon a precalentar el horno a 180ºC y prepara una bandeja de horno. Coloca las tartaletas en la fuente, rellénalas con los champiñones a la plancha y espolvorea queso gouda rallado sobre cada tartaleta. Hornea durante 7 minutos y deja reposar las tartaletas un par de minutos.

A la hora de emplatar las tartaletas de queso y champiñones puedes decorarlas con ramitas de hinojo fresco (es opcional).

Carne mechada

Ingredientes:
- Lomo de cerdo
- Pimienta molida
- Cebolla
- Sal
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Ajos
- Vino blanco
- Maicena espesante
-1 pastilla de starlux

Elaboración:
Primero prepara la carne. Para ello, úntala con sal, pimienta molida y perejil, y déjala dos horas en esta maceración. Pasado este tiempo, sella la carne y luego ponla en una olla exprés.

Con el aceite donde has sellado la carne, dora los ajos y pocha la cebolla. Pásalo a la olla exprés y añade el vino blanco, un poquito de sal y la pastilla de starlux desmenuzada. Cubre todo con agua, cierra la olla y deja hervir hasta que la carne este tierna.

Saca la carne y con el líquido que queda en la olla prepara la salsa. Solo tienes que triturar y espesarla un poco con la maicena.

Una vez la carne esté fría, córtala en rodajas y sírvela junto a la salsa o con un chorrito de aceite por encima y unos granitos de sal.

Mousse de chocolate

Ingredientes:
- 125 gramos de Chocolate
- 3 cucharadas de leche
- 3 yemas de huevo
- 4 claras de huevo
- 3 cucharadas de azúcar
- 75 gramos de mantequilla
- Sal

Elaboración:
Pon en un cazo a fuego suave el chocolate troceado y la leche. Cuando el chocolate se haya derretido, apártalo del fuego y se añádele la mantequilla troceada.

En un recipiente aparte mezcla bien las yemas con el azúcar. A continuación, súmale la mezcla de chocolate anterior, revolviendo bien todo. Deja que se enfríe y mientas bate las claras a punto de nieve. Incorpóralas en la mezcla de chocolate, muy suavemente, sin romper la espuma y cuidando de que vayan adquiriendo un tono igual.

Pon la mousse en pequeños recipientes e introdúcelos en el frigorífico. Al menos deben estar dos horas antes de servir bien fría en la mesa.

Mejillones rellenos con bechamel

Ingredientes (4 personas):
- 1 kg. de mejillones
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- Harina
- Pan rallado
- Huevo batido
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- Perejil

Elaboración:
Para empezar, lava y limpia los mejillones. Luego introdúcelos en una cazuela grande con el vino blanco, el laurel y el perejil. Pon la tapa y déjalos al fuego hasta que se abran. Cuando los mejillones se hayan abierto, retíralos del fuego, pica la carne finamente y reserva las conchas.

Calienta en una sartén un chorrito de aceite, la cebolla, el pimiento verde y los dientes de ajo muy picados. Rehoga todo un poco. Añade el tomate pelado y picado en dados y rehoga todo bien hasta que se vaya el agua. Luego sazona la mezcla. Incorpora los mejillones picados y mezcla todo bien.

Para la bechamel, pon 70 ml de aceite en una cazuela, añade la harina, rehoga un poco y vierte la leche poco a poco, sin dejar de remover. Cocínala durante 10 minutos a fuego suave.

Mezcla la bechamel con la farsa del mejillón y cocina 10 minutos más, removiendo de vez en cuando. Cuando pasen esos minutos, deja que se enfríe. Rellena los mejillones con la mezcla, pásalos por harina, huevo y pan rallado, y fríelos con aceite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gastroteca

Muchas frutas se mezclan con almíbar.

Cómo hacer almíbar

Aprende cómo hacer esta sencilla de receta, que te servirá para endulzar cualquier postre

Cómo hacer arroz blanco.

Cómo hacer arroz blanco

Es un plato sencillo, pero existen varios trucos para que quede perfecto

Un delicioso brownie de chocolate.

Cómo preparar un brownie

Te enseñamos cómo elaborar este delicioso postre de una manera muy sencilla

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

Más restaurantes...