Lunes, 19 Noviembre 2018

Noticias | Gastronomía

Torrent patenta 5 nombres de su "rossejat" para evitar que se apropien de la receta

El consistorio los ofrece a los restaurantes y hornos para que puedan utilizarlo sin problemas legales, ya que la denominación tradicional del plato ha sido registrada por un hostelero del Vedat
1 voto
El jurado degusta los arroces en el I concurso de

El jurado degusta los arroces en el I concurso de "rossejat" celebrado en 2009. abelard comes

L. SENA TORRENT El Ayuntamiento de Torrent ha logrado que el registro de patentes le reconozca como titular de cinco denominaciones distintas para el plato que popularmente se conoce como "rossejat torrentí" y que se cocina especialmente el día de Sant Blai, así como en las jornadas previas y posteriores, por muchos restaurantes y panaderías locales, y en los domicilios. La medida se ha adoptado para poner a disposición de los establecimientos de la ciudad estos nombres de forma que puedan usarlos legalmente.

Como ya publicó Levante-EMV, un restaurante ubicado en el Vedat de Torrent ha registrado a su nombre la denominación de "rossejat torrentí" con el objetivo de comercializarlo en alguna de sus variantes -posiblemente como plato precocinado- en el futuro. Este local pagó por esta patente como negocio, ya que también dispone de otras similares, según él mismo informó.

El problema se generó cuando, hace un año, otro local de la ciudad que había ganado el concurso municipal de esta variedad de arroz al horno, incluyó el premio en sus tarjetas y elementos promocionales. El restaurante que tiene la patente le dirigió un escrito para que dejara de usar ese nombre y, en caso contrario, le instó a negociar las condiciones. Entonces el consistorio anunció que adoptaría medidas como el registro de otras denominaciones para ofrecer una protección a los hosteleros locales. De las seis propuestas que Torrent planteó al Registro de Patentes y Marcas -tres nombres con sus traducciones al valenciano-, finalmente han concedido al ayuntamiento 5 de ellas.

De este modo, son de titularidad municipal las patentes de la "cassola d'arròs de Sant Blai" y "cacuela de arroz de San Blas", "cassola de Sant Blai", "arròs de Sant Blai" y "arroz de San Blas". La petición de variedad en castellano del segundo de los nombres -"cazuela de San Blas"- fue rechazada porque alegó un establecimiento de un municipio alicantino que lo tiene como plato y que lo elabora en estas fechas, aunque la receta es diferente, según fuentes municipales. "Queremos que lo puedan utilizar todos los establecimientos locales con seguridad", explica la concejala de Comercio, Reyes Jorge. Con todo, hasta la fecha apenas han sido locales los que lo han incluido en sus cartas aunque algunos sí que han retirado la denominación de "rossejat torrentí". "Muchos clientes lo siguen pidiendo con el nombre tradicional aunque no figure o aunque figure con los nuevos", explican.

Con el sabroso toque de la pelota dulce

El típico plato torrentino es una variedad del arroz al horno al que se añade una pelota dulce, que le da un sabroso toque al mezclarse en el paladar con los ingredientes salados.

Con el arroz como protagonista, el plato se elabora con verduras -zanahoria, nabo y/o chirivía-, ternera de cocido, costillas de cerdo, morcillas, pelotas de carnes hechas con carne picada, más los garbanzos que previamente se habrán puesto a remojo. No faltará la sal y un poco de azafrán. Hay quien pone solo pelotas saladas o solo dulces, aunque conviene mezclar ambas. La pelota dulce se elabora con almendra molida, canela, azúcar, huevo y pan rallado si se quiere rebozar.

La elaboración comienza realizando un buen caldo en una olla al hervir la carne y las verduras, junto con los garbanzos. Durante la cocción se añaden las pelotas saladas y de deja el fuego al mínimo durante hora y media.
En una cazuela de barro se pondrá el arroz con la carne y la morcilla, al que se añadirán las pelotas. Se pondrá un poco menos del doble de caldo que de arroz en la cazuela, para que quede seco y dorado por encima o "rossejat" una vez esté en el horno durante 40 minutos. Levante-emv torrent

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gastroteca

Una salsa bechamel perfecta.

Receta express: Cómo hacer una bechamel al microondas en solo 5 minutos

Consigue en poco tiempo una salsa suave y deliciosa que podrás utilizar en multitud de platos

Diez usos curiosos del microondas.

Pelar ajos y otras 9 cosas curiosas para las que puedes usar el microondas

Este electrodoméstico no sólo calienta y cocina, también desinfecta, seca flores, ablanda el pan...

Reconfortantes bebidas calientes.

Cuatro bebidas calientes que te ayudan a estar sano todo el invierno

Las infusiones serán tus principales aliados para hacer frente al frío con una salud de hierro

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

Más restaurantes...

Deja tu comentario
Restaurante Eladio abrió en el año 1980, gracias al esfuerzo conjunto del propio Eladio [..]