Sábado, 8 Agosto 2020

Noticias | Gastronomía

Premios

La gastronomía española, "motor económico" del país

La Real Academia de Gastronomía entrega sus galardones anuales en una gala en la que celebra el buen momento del sector
06-06-2016 20:54
0 votos
Foto de familia de todos los premiados. EFE

Foto de familia de todos los premiados. EFE

La Real Academia de Gastronomía ha entregado hoy sus galardones anuales durante una ceremonia en la que se ha pedido no hablar de dietas, "sino de alimentación", y se han hecho confesiones como la de Eneko Atxa, a quien le gusta que le conozcan como el hijo de Teresita y Jesús Mari.

Durante una ceremonia celebrada hoy en Madrid, la Real Academia de Gastronomía (RAG) ha entregado estos premios que, en palabras de su presidente, Rafael Ansón, reconocen la labor de unos profesionales que han hecho que en las últimas décadas la gastronomía se haya situado como "motor económico" de nuestro país.

Pero Ansón en su discurso ha querido destacar también el hecho de que la gastronomía de este siglo "debe ser saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria".

En esta misma línea, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha presidido la entrega de premios, ha destacado que hay que hacer "lo posible" para que desde la escuela se eduque a saber "cómo se alimenta uno saludablemente". También ha destacado que los turistas visitan España "también para comer" y, "sobre todo", quien ha venido "quiere repetir".

Para el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2015, el cocinero vasco Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, estos premios "son fantásticos", aunque su mejor galardón, como ha reconocido, es "el cliente". "El mejor de los premios es que mañana a la 13:00 cuando abramos tenga clientes, que son los que me permiten hacer lo que me da la gana", ha puntualizado.

Otro de los protagonistas de la noche, el andaluz Juan Ruiz del restaurante Aponiente -reconocido como Mejor Sumiller- ha contado a Efe que el reconocimiento es un "empujón más para el proyecto Aponiente", que les servirá a "coger carrerilla" para lo que les "viene".

Estos premios, concedidos también por la Cofradía de la Buena Mesa, han destacado como Mejor labor periodística a Carlos Herrera, al que han calificado durante la ceremonia como un "periodista comilón" que está "enamorado" de la cocina de España.

La RAG ha reconocido también en sus galardones de este año a la sumiller gallega Mónica Fernández del Grupo Bambú con el Premio Nacional a la Mejor directora de Sala, y a Marca España con el Premio Nacional de Gastronomía Especial 2015.

La ganadora del Premio a la Mejor Gastronomía Saludable (Personalidad), la farmacéutica Marta Garaulet, ha contado a los asistentes que su "objetivo principal" ha sido "convencer" a la sociedad española de que con la dieta Mediterránea "se puede adelgazar".

En la categoría de Gastronomía Saludable (mejor institución) la premiada ha sido la Fundación Española del Corazón; y la revista Tapas se ha alzado con el Premio a la publicación periódica en papel.

Por último el Premio Nacional de Gastronomía 2015 a Toda una Vida se ha otorgado a Clara María González de Amezúa, fundadora en 1978 de la tienda y escuela de cocina Alambique que hoy, casi 40 años después, sigue siendo "una referencia culinaria" para la ciudad de Madrid y el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gastroteca

Sopa fría de sandía.

Recetas frescas: sopa fría de sandía

Hazle frente a las altas temperaturas y sorprende a tus invitados con esta receta ligera y fresca

Bizcocho a la taza.

Cómo preparar un bizcocho a la taza en menos de 5 minutos

Un postre fácil y rápido ideal para desayunar, merendar o como simple aperitivo

Berenjenas rellenas de carne en el microondas.

Cómo preparar berenjenas rellenas en el microondas

Te ofrecemos una forma sencilla y rápida de hacer este plato sin utilizar horno convencional

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

Más restaurantes...

Deja tu comentario
Especializado en paellas y mariscadas.  El restaurante Mengual que forma parte [..]