Viernes, 23 Agosto 2019

Noticias | Gastronomía

Trucos y consejos

Consejos para congelar bien

Para mantener las propiedades nutritivas de los alimentos, es mejor no congelarlos de cualquier forma
01-12-2015 10:02
0 votos
Cómo congelar bien los alimentos. Getty Images

Cómo congelar bien los alimentos. Getty Images

Además de que puede ser práctico congelar alimentos cocinados o crudos, también es una manera de alargar su conservación y neutralizar algunos patógenos. Pero para mantener sus propiedades nutritivas, es mejor no hacerlo de cualquier forma. Estas son algunas indicaciones del Consejo Europeo de Información Alimentaria.

Verduras
Puede congelarse casi todo, pero no todo es aconsejable. Es el caso de las lechugas, tomates, pepinos o pimientos? no tanto por una cuestión de seguridad alimentaria sino porque el producto queda menos crujiente y firme tras haberlo congelado. En cualquier caso, cuando se vayan a congelar, primero hay que limpiar y luego escaldar, que consiste en sumergir la verdura en agua hirviendo durante un par de minutos. Luego escurrir y secar antes de congelar.

Frutas
Las más aptas son las fresas, cerezas, uvas, moras. El resto pueden perder textura y sabor. Pero una buena idea es recubrirlas de almíbar. Antes habrá que pelarlas o lavarlas.

Pescado
Fresco y limpio, sin escamas, cabeza ni vísceras. Lavar y secar. Los mejores pescados para congelar son los de textura fina, como el lenguado o el gallo. Los menos adecuados son los pescados azules, ya que tienen mayor contenido en grasa y esta se oxida incluso a temperaturas de congelación, lo que acelera su deterioro.

Carne
Eliminar la grasa, la piel y deshuesar. Es recomendable empaquetarla y congelar en raciones individuales. Pierde menos propiedades si se congela cocinada porque durante la cocción ya ha perdido parte del agua y se forman menos cristales.

Embutidos
Los fiambres como el jamón York o el pavo se pueden congelar cortados en lonchas. Después habrá que descongelarlos a temperatura ambiente. En el caso de los curados, como chorizo, jamón, salchichón, mejor no, pues disminuye su exquisitez, además de aflorar la sal. Huevos No se pueden congelar enteros porque al dilatarse el contenido se rompería la cáscara. Mejor batir el huevo o congelar por separado: por un lado la clara, que puede meterse en un frasco de cristal, y por otra la yema batida previamente.

El pan
Si es pan redondo, mejor cortarlo en rebanadas y congelar por separado. Si son barras, es preferible cortar trozos y abrirlos por la mitad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gastroteca

Elige los ingredientes más saludables para tus snacks.

Cinco snacks saludables que te ayudarán a perder peso

No renuncies al picoteo entre horas, pero hazlo con los alimentos adecuados para no ganar unos kilos

Tarta de galletas y chocolate.

Tarta de galletas de la abuela: la receta más fácil y barata

Prepara este pastel, con el que volverás a la infancia y harás las delicias de los más pequeños

Una imagen de un plato de gofres.

Esta es la receta para preparar los auténticos gofres de las ferias

Siguiendo unos simples pasos podemos disfrutar de un dulce extraordinario para degustar en verano

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

Más restaurantes...

Deja tu comentario
Cerca de la plaza de la Reina, en pleno centro de Valencia, encuentras el restaurante Sahara, [..]