El cocinero Quique Dacosta ha asegurado que uno de los éxitos de la gastronomía se debe a que intenta propiciar "felicidad y placer", en un momento en el que la gente "está hasta las narices de las malas noticias" y se refugia "en la gastronomía, la cultura, el arte y el ocio para ahogar sus penas".

Dacosta se ha pronunciado así en la presentación del catálogo de la exposición "Quique Dacosta. Paisajes Transformados", que se inauguró el pasado mes de julio en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) y que ha sido visitada ya por más de 5.000 personas.

El chef, tres estrellas Michelin, ha señalado que en esta exposición ha querido "divulgar el movimiento de los paisajes como inspiración asociada a la cocina", algo que ha abordado "no solo desde el punto de vista culinario o artístico" sino también "de la representación en un plato de la gastronomía de un pueblo".

El cocinero de origen extremeño y afincado en Dénia (Alicante) ha insistido en que el catálogo ofrece "la receta del conocimiento, la pasión, la cultura y la amistad" además de contar "desde el corazón lo que representa el paisaje de mucha gente", lo que a su juicio hace que su cocina "se convierta en parte del ADN" de las personas.

Dacosta ha calificado la entrada del mundo culinario en un museo como "un hecho histórico", ya que la cocina "había entrado de una manera u otra en exposiciones o galerías pero nunca había estado en un museo", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que no le sorprende que este hecho haya ocurrido en Valencia, porque considera que la Comunitat Valenciana "tiene mucho que decir" en materia de gastronomía, y ha argumentado que si se piensa siempre "en Cataluña, País Vasco y Madrid" y no se hace nada para remediarlo la Comunitat se quedará atrás "seguro".

Dacosta ha reconocido también que en el extranjero se conoce la paella "y se debe estar muy orgulloso de ella", pero ha advertido de que hay "que tutelarla, porque de la misma manera que aquí llegan otras cocinas interpretadas y no puras, también pasa eso cuando no vamos" fuera.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Beatriz García, ha explicado que el catálogo se plantea "como un viaje por la cocina y la vida de Quique Dacosta" en el que se desarrolla la exposición, y se complementa con una serie de colaboraciones que dan una idea más global de su universo.

García ha afirmado que esas "sinergias" tienen "un punto personal" que analiza el mundo del paisaje desde ámbitos como la música gracias a las opiniones del cantante Alejandro Sanz, el torero José María Manzanares o el crítico gastronómico José Carlos Capel.

El director del MuVIM, Rafael Company, ha excusado la ausencia del diputado de Cultura Xavier Rius y ha señalado que hacía falta un catálogo porque cuando la exposición "sea historia será lo que quedará en la memoria".

Company ha recordado que la muestra estará abierta al público todas las fiestas navideñas hasta el día de Reyes, mientras que Dacosta ha anunciado que el domingo 13 de diciembre participará en la jornada "Dibujando el Futuro de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana", que se celebrará en el IVAM y reunirá a cocineros, científicos y agricultores.

Dacosta ha explicado que este encuentro pretende "crear conexiones para la divulgación de la gastronomía", y ha confirmado que tras esa mesa matutina "por la tarde se harán talleres con niños y familiares para conectar con la gastronomía cara a cara".