La cerveza artesana está cada vez más de moda. Elaborarla en tu casa es mucho más sencilla de lo que parece. Descubre cómo hacer cerveza casera paso a paso:

Ingredientes para hacer 15 litros de cerveza casera paso a paso:

-4´5Kg de malta de cebada:

-25 gramos de lúpulo

-1 sobre de levadura especial para cerveza

-30 litros de agua: Si quieres hacer cerveza rubia opta por las de mineralización blanda y para la negra por las que son ricas en sales minerales.

Utensilios para hacer cerveza casera paso a paso:

-Una olla de acero inoxidable de 15 litros

-Espumadera para remover

-Termómetro

-Un peso de cocina

-Tubo de cobre para traspasar líquidos

-Dos fermentadores de 30 litros

-Dos globos

-Botellas de cristal color ámbar

-Chapas

-Cierrabotellas

-Embudo

Instrucciones para hacer cerveza casera paso a paso:

Paso 1 para hacer cerveza casera: Para hacer cerveza casera paso a paso, muele los granos de la cebada y viértelos en la olla. Añade agua caliente hasta formar una papilla que debes de mantener al fuego durante dos horas a unos 65ºC. Tras ese tiempo obtendrás un líquido dulce, similar al mosto.

Paso 2 para hacer cerveza casera: Hierve el mosto durante hora y media. Durante ese período vete añadiendo el lúpulo, que te ayudará a darle sabor a la cerveza, y remueve la mezcla a ratos.

Paso 3 para hacer cerveza casera: Vierte la cerveza por un tubo de cobre, enfriado con hielo, para bajar la temperatura del líquido de forma rápida a un recipiente de fermentación. Posteriormente, incorpora el sobre de levadura.

Paso 4 para hacer cerveza casera: Tapa el recipiente para la fermentación con un globo pinchado, que permita salir los gases pero que no entre el aire. Déjalo reposar en un lugar fresco y oscuro durante una semana. Durante este paso los azúcares de la mezcla se convertirán en alcohol.

Paso 5 para hacer cerveza casera: Echa la mezcla de nuevo en otro fermentador y déjalo de nuevo otros siete días.

Paso 6 para hacer cerveza casera: Ahora toca embotellar la cerveza. Vierte su líquido en una botella y deja al menos tres dedos de aire en la parte superior de la botella. Cierra la botella con una chapa y el cierrabotellas. Deja madurar la cerveza en un lugar oscuro y frío y con las botellas de pie, durante otros 15 días.

Vídeo para aprender a hacer cerveza casera paso a paso: