El tinto que hace brillar a la bobal

Después de tres años de pausa, Chozas Carrascal lanza la segunda añada de Materia (2020), un tinto de Bobal con cuya primera añada (2017) alcanzó la consideración de «excepcional» según la Guía Peñín.

Imagen Materia LR

Imagen Materia LR / L-EMV

Vicente Morcillo

Hace poco más de tres años contábamos en esta misma sección que un vino tinto de Bobal alcanzaba los 95 puntos en la prestigiosa Guía Peñín, calificación que conlleva la consideración de «excepcional». Se trataba de Materia 2017, uno de los primeros vinos elaborados por Julián López Peidro, segunda generación de la familia propietaria de la bodega Chozas Carrascal, dentro de la DOUtiel-Requena.

Matería irrumpió en ese momento como uno de los tintos valencianos más expresivos y catapultó a la bodega, que si bien ya se había ganado una excelente reputación, con este tinto logró el beneplácito unánime del sector. Pero tras esa primera añada, han tenido que pasar tres años hasta que en una cosecha, la de 2020, se hayan dado las características y condiciones climáticas idóneas para poder extraer toda la fuerza y personalidad de una de las variedades más representativas de la finca Chozas Carrascal, la uva Bobal.

Este Materia 2020 es un vino de parcela, en concreto la conocida como La Pinada, una pequeña extensión de algo menos de una hectárea orientada al norte y plantada en vaso en 1950. Los suelos aquí son especialmente calcáreos, pero con una peculiaridad, los primeros 50 cm son franco arcillosos y a partir de ahí empieza un horizonte pedregoso calcáreo. La pila calcárea hace que la humedad suba hacia arriba, y abastece de agua a las raíces, incapaces en algunos casos de atravesar este horizonte de piedra.

Para su elaboración se recurre a depósitos de hormigón, donde realiza la fermentación alcohólica. De ahí se trasiega a barricas nuevas de roble francés de grano fino donde hace la fermentación maloláctica y una crianza de 16 meses. Una vez en botella, todavía descansa durante un año antes de salir al mercado.

El resultado es un tinto redondo y con cuerpo. De elegante color granate y aspecto brillante, se muestra complejo en nariz, con aromas típicos del varietal (frutas rojas y ciruelas), sutiles notas especiadas, recuerdos de bosque mediterráneo y fondo balsámico. Tiene un paso por boca denso, con buen volumen, tacto sedoso, profundidad, correcta acidez y tanino maduro y muy bien pulido.

Para la familia López-Peidro, Materia es mucho más que un vino, es la etiqueta que resume la pasión por el origen y el compromiso por crear un tinto que represente fielmente las particularidades de la uva Bobal.