Señala la Unesco como uno de los aspectos más valorados para conceder a cualquier manifestación cultural la condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad su capacidad para ser transmitido de una a otra generación. Pocas de ellas lo tienen tan asumido como las Fallas, en las que pasar de padres a hijos el gusto por la fiesta es uno de los procesos más naturales. Incluso una de las limitadas fotografías que se adjuntó en el expediente incluía precisamente esa cualidad, con tres generaciones participando en la Ofrenda.

Este fin de semana, el objetivo de la cámara de Levante-EMV finalizó un camino que empezó hace diez años. El 19 de marzo de 2011 nos encontrábamos con la fallera mayor de València de 1996, Elena Muñoz Carpi. Hacía apenas un mes y medio había dado a luz una parejita y ambos vivían sus primeras Fallas en los cucos.

Este fin de semana volvimos a verlos y hasta volvimos a repetir la fotografía. Han pasado diez años y María Elena y Enrique Blanquer Muñoz son la fallera mayor y presidente infantil de la comisión de siempre de Elena madre: Ribera-Convento Santa Clara. Fueron elegidos para el presente ejercicio -la comisión de Telefónica es de las que sí que cumplió ciclo de repesentantes en las Fallas de Septiembre- y ahora afrontan los meses más importantes de su mandato, con la experiencia de su madre como principal baza.

Los Blanquer Muñoz, en la primera ofrenda de los cuatro.

Dando los primeros pasos en la falla sin faltar los pucheritos.

En su papel de falleritos infantiles

Y en la actualidad, ya como fallera mayor y presidente infantil de Telefónica Estudionce

Y en la exaltación de Telefónica 2022

Elena Muñoz ejerce la odontología en una clínica propia

Elena estudiaba odontología cuando fue elegida fallera mayor y desde hace más de veinte años regenta una clínica que lleva su nombre ubicada en la calle Alboraia, muy cerquita del domicilio paterno al que la prensa se trasladó aquel 13 de diciembre de 1995. En muchos aspectos se la considera un adelantada a su tiempo y se la recuerda como una fallera carismática, de privilegiada capacidad de palabra en cualquier entorno.

Contrajo matrimonio con Enrique Blanquer la víspera de Sant Donís de 2010 y año y medio después, un 8 de febrero de 2012 llegó la parejita, bautizada con los mismos nombres que sus padres. Todo lo demás es una vida tranquila, creciendo hasta llegar a su primera gran experiencia fallera, que les llegará con los diez años recien cumplidos en la semana fallera.

51

Fallas 2022. La "mini alfombra roja" de la exaltación de la fallera mayor infantil de Valencia

Son numerosas las falleras mayores y cortes de honor que tienen este año a sus hijos como falleras mayores, falleras mayores infantiles o presidentes infantiles. Elena Muñoz lo tiene por partida doble. Algo que, seguro, ya soñaba cuando los bajó en cuco al casal de Telefónica en las Fallas de 2012.

112

Gala de exaltación de la Fallera Mayor de València Germán Caballero

54

Espolín de la Fallera Mayor de València: Carmen Martín escoge el color verde primavera Fotos: Germán Caballero