El ayuntamiento disuelve la Mostra en el organigrama del Palau de la Música

El gobierno PP-Vox elimina el organismo autónomo que gestionaba el festival para mejorar su gestión, pero asegura que no afectará a la continuidad del certamen

Compromís advierte de que la medida busca "desmantelar" el festival, pero también para "enchufar a amiguetes" mientras el certamen "agoniza"

Paolo Sorrentino y Javier Cámara en la edición de la Mostra de 2023.

Paolo Sorrentino y Javier Cámara en la edición de la Mostra de 2023. / M. A. Montesinos

Voro Contreras

Voro Contreras

El Ayuntamiento de València disolverá el organismo autónomo responsable del festival de cine internacional “Mostra de València-Cinema del Mediterrani” que, a partir de ahora, asumirá el O.A.M. Palau de la Música. Así se desprende del acuerdo de la Junta de Gobierno Local que ha decidido hoy elevar al próximo Pleno municipal esta propuesta, “con el fin de optimizar recursos y mejorar en eficacia y en eficiencia”, tal y como ha anunciado el portavoz del gobierno municipal, el concejal Juan Carlos Caballero.

Tal y como ha explicado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “esta decisión responde a criterios exclusivamente técnicos y sus efectos serán únicamente organizativos". "La experiencia de la gestión de La Mostra, especialmente en los últimos años, en lo que se refiere al personal y a los medios del organismo autónomo que la lleva a cabo, hacía aconsejable la mejora de la misma, siendo ésta más eficiente a través de la unificación de su gestión con la del Palau de la Música, manteniendo, eso sí, las especialidades y peculiaridades de agenda en el seno de éste”, ha añadido Moreno.

Comisión liquidadora

Concretamente, la Junta de Gobierno ha aprobado proponer al Pleno la disolución del Organismo Autónomo “Mostra de València i Iniciatives Audiovisuals”, cuyas funciones, objetivos y recursos quedarán integrados en el Organismo Autónomo “Palau de la Música, Congressos i Orquestra de València”. Según el citado acuerdo, tras la disolución y la extinción de este organismo, se nombrará una comisión liquidadora y se someterá a información pública el acuerdo durante un plazo de 30 días hábiles para presentar sugerencias y reclamaciones. Finalmente, tras los trámites pertinentes, se realizarán los ajustes necesarios para la organización de todas las actividades.

Moreno subraya que "las últimas auditorías llevadas a cabo, en los años 2020 y 2021, en La Mostra, formulan diversas observaciones y recomendaciones que, hoy por hoy, son difíciles de solucionar con los medios de que dispone actualmente el referido organismo autónomo y en las que se observan motivos suficientes para su disolución al existir otras fórmulas jurídicas, como la propuesta, mucho más idóneas para la consecución de sus fines (Informes de Auditoría Operativa del ejercicio 2020 e Informe Resumen de Control Interno del 2021".

La Mostra, sigue

En concreto, ambas auditorías apuntan “la existencia de circunstancias que podrían poner en cuestión el principio de especialidad que debe regir la actividad de cualquier ente instrumental como La Mostra, tales como la reducida estructura de ingresos y gastos, la existencia de un Servicio de Recursos Culturales en el Ayuntamiento de València y la pertenencia al Ayuntamiento del 67% del personal funcionario y directivo que presta sus servicios en la entidad”.

Por lo que respecta al festival de cine, justo ayer se abrió el plazo de inscripción para todas aquellas películas que quieran optar a competir en la Sección Oficial de su 39 edición, que tendrá lugar del 24 de octubre al 3 de noviembre en el Palau de la Música.

Compromís: "Es una manera de desmantelar la Mostra"

La decisión de integrar la Mostra en el organigrama del Palau ha sido criticada por la concejala de Compromís, Gloria Tello. La expresidenta tanto de la OAM del Palau como exrresponsable política del festival, asegura que el PP "muestra de nuevo su desprecio por el mayor y mejor festival de cine de tierras valencianas". Tello recuerda que en 2011, "después de usarla para sus intereses y posteriormente denigrarla, el PP mató la Mostra de València. Nosotros, desde Compromís, la recuperamos en 2018 y en los seis años de nuestro gobierno no solo hicimos de ella un festival referente, sino que también la dotamos de un buen presupuesto y de unas instalaciones adecuadas".

"Ahora -concluye Tello- al PP le han hecho falta tan solo 10 meses para volver a matarla, puesto que su disolución e integración en el Palau de la Música no es más que una manera sibilina y ridícula para ocultar que el PP empieza de nuevo su proceso de ejecución".

La edil considera que el PP "utiliza de nuevo la misma estrategia de desmantelamiento suave a la que nos viene acostumbrando en sus primeros diez meses de gobierno al Ayuntamiento de València: hablar de una presunta reestructuración para mejorar los recursos y mejorar la gestión. Pero lo cierto es que el Palau de la Música, por sus estatutos, no tiene nada que ver con el Festival de Cine , ni su personal cuenta con ningún profesional ni experto en audiovisual ni en cine".

Por ello, Tello se pregunta si "servirá esto al PP para aprovechar y enchufar de nuevo a sus amiguetes mientras la Mostra agoniza". "A nadie le extrañaría -se contesta ella misma-, puesto que es lo que el PP ha hecho aquí toda la vida. Y de nuevo con la cultura y la Mostra como víctimas".