Los monumentos del Siglo de Oro entran en el Casino de Agricultura

El arquitecto y pintor José María Ordeig Corsini inaugura la exposición "Arquitectura Gótica Valenciana" en el Casino de Agricultura

José María Ordeig, en su exposición.

José María Ordeig, en su exposición. / Levante-EMV

“Arquitectura Gótica Valenciana” es el título de la exposición que acaba de inaugurar el arquitecto y pintor José María Ordeig Corsini en el Casino de Agricultura. En sus obras, descompone en planos los volúmenes, mientras remite a la búsqueda de nuevos caminos desde la herencia impresionista, para homenajear los monumentos históricos que definen València desde el Siglo de Oro.

La ciudad es un crisol de actividades e iniciativas, donde uno de los máximos exponentes físico-formales son los monumentos históricos que quedan como definitorios de cada urbe en particular. Recoger ese legado ofrece al espectador una representación de la memoria colectiva que, al ser interpretada a través de un estilo pictórico, es una tarea siempre abierta a la creatividad.

Como toda arquitectura, las construcciones significativas de una ciudad constituyen, como ha señalado Riken Yamamoto (premio Pritzker de arquitectura 2024) un “fondo y primer plano de la vida cotidiana”. Con excepción de la Torre de la iglesia de Santa Catalina, Ordeig Corsini se ha centrado en ejemplos característicos del estilo gótico valenciano, recopilando algunos de los monumentos del siglo de oro de la ciudad, siglo que realmente se extiende desde mediados del XIII (comenzando con san Juan del Hospital) hasta prácticamente el final del XV (terminando con la Torres de Quart o el Palau de la Generalitat); es decir, desde el final de la época de la Europa gótica hasta el principio de la época renacentista. Su desarrollo contiene unas características peculiares, quizá como consecuencia de las épocas tardías en que se desenvuelve. El autor ha querido interpretar esas características, que en el caso valenciano son sobrias junto a detalles propios del final del Gótico. Los lienzos murarios son entendidos como un sinfín de calidades yuxtapuestas.

"Y es que para este arquitecto y pintor el arte es interpretación y, por ello, creación; pero, a su vez, debería ser entendido sin necesidad de grandes relatos complementarios. En su pintura, ha experimentado nuevas posibilidades con el color y la pincelada, descomponiendo en planos sin degradados las masas y volúmenes. En el fondo remite a la búsqueda de nuevos caminos desde la herencia impresionista", dicen desde el Casino.

Aunque la exposición se centra en los monumentos históricos valencianos, se complementa con otros trabajos donde intenta mostrar su método aplicado a otros supuestos, como son el paisaje o la figura.

José María Ordeig Corsini nació en València y es Doctor Arquitecto y Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en el año 1965. En los últimos años ha compaginado su labor profesional como profesor y urbanista con su dedicación a la pintura, realizando varias exposiciones en Pamplona y València.

Suscríbete para seguir leyendo