La periodista valenciana Lidia Caro publica este miércoles su primera novela, “Los años que no”, una historia “personal, dura, necesaria y vomitada” en la que la autora cuenta su experiencia personal como víctima de una violación.

“Esos fueron los años que no, que no era persona. Tenía dentro un alien de tristeza y soledad, pero lo emparedaba con viajes y adrenalina. El dolor, napado por capas de madreperla iridiscente”, escribe Caro en su novela, que presentará el próximo sábado en la librería Bangarang junto a Bárbara Blasco y Kike Parra.

Según explica la autora en un comunicado, "Los años que no" es “todo lo que sí que ocurre cuando se evade el trauma de una violación volando 9.516 kilómetros para trabajar en un resort californiano. También es lo que va en el equipaje de vuelta a España: una depresión”. 

Esta es una novela fragmentada en el tiempo y acelerada hasta el accidente, con algo de “activismo de batín” (según su propia definición), contra la actual redacción del Título VIII del Código Penal, el relativo a los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, y con algo de amor y dependencia.

La historia que narra Lidia Caro se inicia con la violación en el portal de la casa de la protagonista en Madrid, dando así pie “a la huida, el cambio, la indiferencia, el rechazo y la aceptación. Adrenalina inundando las venas para acallar el ruido ensordecedor, o para llenar el silencio absoluto”.

La escritora valenciana -que el año pasado publicó la colección de relatos “Hijas de algo”-, narra ese momento traumático de la siguiente manera: «Respiraba muy fuerte, respiraba por todo lo que no estaba respirando yo. El oxígeno me abandonaba. Sus manos se cerraron sobre mi cuello y la escalera crujió. Yo callé».

Tras la agresión, la protagonista de "Los años que no" se traslada a Estados Unidos, donde empieza a trabajar a jornada completa en un hotel al más puro estilo Dirty Dancing. A continuación se irán reemplazando los diferentes decorados durante la narración, recreando una pequeña ruta por algunas regiones de los Estados Unidos de la era Obama, “cargada con una mochila repleta de mierda emocional, donde las caras y los nombres se irán sucediendo, y donde los problemas con la inmigración serán lo de menos”. 

«A los pocos hombres nuevos que conozco me da miedo contarles lo que hacen otros hombres. Por si les asusto. O por si se les pega», escribe Caro en la novela.

La vuelta a España de la protagonista da pie a los “años que sí”, empezando su propio proceso de reconstrucción, “de sí misma, por supuesto, pero también del resto de relaciones”. “Los años en los que sí se siente, aunque no guste -explica Caro-. Una lucha constante con la propia mente, donde las conquistas se van mezclando entre ellas en una lista de sucesivos fracasos. Los años que sí, los años en los que vuelve todo y el río toma su cauce”. 

En este libro la periodista valenciana también deja su huella activista en contra la actual redacción del Código Penal. En concreto, contra el Título VIII, en relación a los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, queriendo ser así la voz escrita de muchas mujeres, de diferentes generaciones, “fomentando la concienciación y dando visibilidad”. “Cambiando finalmente ese ¿por qué a mí? Para pasar al triste y realista ¿y por qué no?”, señala.