El plan de Sanidad para las plazas de difícil cobertura: fidelizar a los MIR con contratos de hasta tres años

Marciano Gómez anunció 74 millones de inversiones en su visita a los hospitales de Orihuela y Torrevieja

Marcano Gómez en su visita a Torrevieja donde explicó el plan contra las plazas de difícil cobertura

Marcano Gómez en su visita a Torrevieja donde explicó el plan contra las plazas de difícil cobertura / GVA

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La conselleria de Sanidad decretó 75 plazas de difícil cobertura a través del decreto-ley de medidas extraordinarias para la asistencia sanitaria integral. Para cubrirlas, el plan es apostar por fidelizar a los residentes que completen su formación en la Comunitat Valenciana ofreciéndoles contratos de entre uno y tres años al finalizar su residencia. No es la primera vez que el conseller Marciano Gómez articula esta medida, aunque ayer la expuso en los departamentos de Orihuela y Torrevieja; ambos considerados como de difícil cobertura, según Gómez, para «intentar favorecer, en la medida de lo posible, la cobertura de plazas teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada uno».

Durante su visita, el conseller resaltó el atractivo de la sanidad pública valenciana para los residentes; en la última convocatoria de abril, los hospitales valencianos cubrieron todas sus plazas, incluidas las 232 de Medicina Familiar, a diferencia de lo acontecido en el resto de autonomías

Falta de profesionales e inversiones en Alicante

A pesar de esta buena noticia, desde Sanidad son «conscientes del problema de la falta de profesionales, sobre todo en determinadas zonas asistenciales», por lo que han instado al Ministerio a «solventar este problema cuanto antes». En este sentido, el decreto dota a las plazas de difícil cobertura de un incentivo económico de hasta 10.000 euros anuales en función de la categoría profesional.

Gómez anunció ayer, también, una inversión de 74 millones de euros en la zona para varias actuaciones: ampliar el hospital de Orihuela, mejorar el equipamiento del departamento, o la compra de nuevos ecógrafos.